Joyas históricas: Sorprenden al paso del tiempo

AutorLupita Aguilar

De noche estas joyas duermen arrulladas con las evocaciones de haber sido portadas igual por Napoleón o María Antonieta. Teñidas de color natural como el azul zafiro, han iluminado los cielos de Sri Lanka o las páginas de un cuento inmortal donde no han dejado de aparecer sobre coronas y tiaras de reyes y princesas.

El Diamante Hope

Un caso claro es esta gema de 122 3/16 quilates que proviene de la mina Kollur en Golconda, India y que muchos consideran lleva una maldición sobre quien lo posee.

La fascinante historia de esta piedra que originalmente estuvo incrustada en la cara de un ídolo hindú, inició cuando un mercader y contrabandista francés, Jean Baptiste Tavernier, lo sustrajo y lo vendió al Rey Luis XIV de Francia, en 1668.

Supuestamente, el male. cio que se atribuye al diamante viene de la deidad a la que fue robado.

La gema pertenece ahora al Smithsonian Institute y ha sido admirada en exhibiciones itinerantes por Francia y Sudáfrica.

La Estrella Bomba

Y Este zafiro de 182 quilates proviene de Sri Lanka, lugar donde es posible encontrar gemas valiosas entre depósitos de arena y grava de los ríos antiguos.

Su historia es romántica: la actriz de cine mudo Mary Pickford se lo regaló a su esposo Douglas Fairbanks para conmemorar su gran pasión. En 1981, Mary lo donó al Smithsonian Institute.

El Zafiro Bismark

Cartier diseñó un collar de platino con diamantes que además ostenta un zafiro de color azul profundo de 98 quilates, encontrado en Sri Lanka, su gema principal lleva el nombre de “Zafiro Bismark”.

El collar fue donado al Smithsonian Institute por la Condesa Mona von Bismark en 1967. La dama lo obsequió porque sentía que las posesiones materiales no le permitirían desarrollar su lado espiritual.

La Estrella de la India

Se conoce así a un zafiro de 563.3 quilates considerado el más grande del mundo. Se formó hace dos billones de años y fue descubierto hace más de 300 años en Sri Lanka.

El industrial J.P. Morgan lo obsequió al Museo de Historia Natural de Nueva York en 1900. Hoy es la pieza más valiosa que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR