Jóvenes inventores

Recientemente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó1 un listado de las 50 compañías que presentaron más patentes en 2014. La lista la encabezan empresas de Estados Unidos (28.6 por ciento del total de presentaciones), Japón (19.7 por ciento) y China (11.9 por ciento). Sin embargo, se debe destacar que entre los 50 primeros lugares se ubicó una Institución de Educación Superior (IES), la Universidad de California (The University of California System3), con 413 solicitudes presentadas, colocándose en el lugar 47 del mencionado listado.

Además del listado de las 50 compañías que presentaron más patentes en 2014, la OMPI también incluyó una lista1 orientada a las universidades que más solicitudes de protección internacional por patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) presentaron el año pasado.

La Universidad de California encabeza la lista y en los siguientes nueve lugares se ubican el Instituto Tecnológico de Massachusetts (234), el Sistema de la Universidad de Texas (154)2, la Universidad de Harvard (147), la Universidad John Hopkins (135), la Universidad de Stanford (113), la Universidad de Columbia (112), el Instituto Tecnológico de California (103), la Universidad de Pensilvania (94) y la Universidad Nacional de Seúl (92), lo que denota la predominancia de universidades de Estados Unidos.

Todas las universidades antes mencionadas figuran en el ‘Academic Ranking of World Universities 2014’ publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China. La Universidad de California se colocó en el cuarto puesto, siendo superada por las Universidades de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, fue catalogada en el lugar 201-300 y es la única universidad mexicana que aparece.

“Indiscutiblemente el nivel académico de las universidades norteamericanas es un factor importante para la generación de patentes; sin embargo, otro factor determinante es la vinculación de las instituciones de educación superior (IES)

con el sistema universidad-empresa-gobierno que se encuentra regulado por el Acta Bayh-Dole desde 1980. La Universidad de California es un claro ejemplo del efecto que dicho sistema ha tenido en el incremento significativo del número de patentes registrado por las IES en Estados Unidos desde la promulgación de dicha Acta, como se ilustra en la gráfica3, señala Norma Angélica Sánchez, especialista en patentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR