Joven, ¿por qué te embarazaste?

AutorDaniel Santiago

En una encuesta hecha a 100 adolescentes menores de 15 años que el año pasado se convirtieron en mamás, se les preguntó a ellas y a sus madres la causa de su embarazo.

La respuesta que dieron 74 de ellas se resume en una frase contundente: "Por pendeja", contó ayer el psicólogo Virgilio Montemayor en la charla que llevó ese nombre "Por pendeja. La realidad de los embarazos adolescentes en Nuevo León".

"(Ellas y sus mamás) decían 'por pendeja', 'se apendejó', 'por mensa', 'por tonta'. De alguna forma nos hacían ver que era una responsabilidad 100 por ciento de la niña, y no es así", comentó el especialista en temas de salud pública.

Montemayor participó con esta conferencia en el Primer Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género que se realiza desde ayer y termina el viernes en la Facultad de Psicología de la UANL.

Las respuestas que dieron las chicas y sus mamás representan la punta del iceberg en un océano de causas del embarazo adolescente, comentó el psicólogo en entrevista.

"Debajo (de esas frases) hay toda una estructura inamovible, un cerro enterrado de cuestiones sociopolíticas, económicas, de falta de acceso a la educación, de un ambiente sexualizado, de un ambiente violentizado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR