Josefina Leroux / Muchos soles

AutorJosefina Leroux

No más petróleo, gases o contaminación.

Otros países ya realizan proyectos globales para beneficio de la humanidad. Mientras tanto, los representantes gubernamentales de México siguen obsesionados en invertir en una energía que calienta y contamina el planeta, pero, eso sí, organizando foros mundiales para concienciar lo que en casa no han podido impulsar ni hacer cumplir con políticas públicas.

La energía generada por el conocimiento está produciéndose en países como Inglaterra o Francia. De la fusión del hidrógeno surgió el cosmos. Es en esta energía de fusión en la que se trabaja en la última década.

En un espacio pequeño, a 150 millones de grados de temperatura, se origina una energía barata, limpia e inagotable que se utilizará en la próxima década. Sin demagogia, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Corea, Rusia e India invierten ya en el proyecto global ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que se realiza al sur de Francia. Cerca de 500 hombres y mujeres de todo el mundo colaboran en equipo para hacerlo posible.

En latín, "iter" significa "el camino". Metáfora para nombrar el proceso de perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente de energía para usos pacíficos. Dentro de todo lo interesante de este proyecto está la intención de reproducir la energía solar. La meta es replicar muchos "soles" para usos ordinarios.

Otra energía limpia, la eólica, tampoco ha sido promovida en México. Los países que más han invertido en la generación de energía eólica (que provee el viento) son Alemania, España y Dinamarca. Nuestro país ni siquiera ha aprovechado la energía solar que empezó a usarse desde los años 30. En el tema de la energía limpia, como en casi todo, México está rezagado.

Aunque el nuestro no es un país desarrollado y por tanto no está obligado a disminuir sus gases, según el compromiso del Protocolo de Kyoto, no puede ser incongruente respecto a los daños causados al planeta.

Pero ¿cómo responder a la prevención de un cambio climático y sus problemas relativos si en educación estamos reprobados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR