Josefina Leroux / ¿Y la rendición de cuentas?

AutorJosefina Leroux

En una gobernanza sana la rendición de cuentas es imperativa, particularmente en un hecho inédito como esta pandemia.

La responsabilidad en una gestión pública requiere de un registro detallado y transparente de proyectos, acciones y egresos que los funcionarios deben evidenciaron datos duros a la ciudadanía, práctica frecuentemente omisa en este Gobierno que evade utilizando distractores y dichos difamatorios a quien ose cuestionar.

Comparemos gestiones entre dos países vecinos. En Estados Unidos los integrantes del Gabinete presidencial enfrentan y responden al escrutinio de los medios.

Escuchamos recientemente en CNN al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Antony Fauci, reconocer que al inicio de la pandemia no había suficientes cubrebocas y que los reservaron a los médicos.

Expresó que no se sabía en aquel momento si los elaborados con tela podían proteger a la población y por ello no se recomendó su uso en un principio, pero rectificaron, produjeron máscaras -como las nombran allá- y multiplicaron pruebas de detección del virus en ese país.

En México, nuestro Gobierno no acepta desabasto de insumos sanitarios, a pesar de las denuncias de médicos y hospitales, menos aún su intención de ahorro en pruebas Covid, lo que es lógico suponer, dada la reducción de presupuesto a salud en su radical plan de austeridad.

Tampoco asume las consecuencias de la errónea gestión de la Covid-19, de la que resultó una de las más altas tasas de letalidad en el mundo.

No piensan en la confianza que generarían rindiendo cuentas, reconociendo como lo hizo el Dr. Fauci en Estados Unidos. ¿Imaginan que el Dr. Hugo López-Gatell pudiera decir "nos equivocamos"? En lugar de eso, tergiversa con arrogancia, evade, enjuicia, miente.

Estados Unidos, el país con más muertes por Covid-19 (más de 550 mil), ahora rectifica y destaca por su plan de vacunación, aplicando a la fecha entre 1 y 4 millones de biológicos diariamente.

Aquí en México la prevención sigue siendo inconsistente y confusa. Seguimos en la segunda ola. La diferencia entre divulgar si es una u otra etapa habla del respaldo científico o del manejo político de una crisis sanitaria. Ésa es la importancia.

Tampoco en la etapa de intervención sanitaria en la que se enfocó el Gobierno de México hubo rendición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR