Josefina Leroux / Regresiones

AutorJosefina Leroux

Aumentan los gobernantes excéntricos que mandatan en sus países conforme a sus visiones caprichosas de la realidad. Fueron electos por hartazgo de la gente hacia políticas en las que no se sentía incluida.

Ante la desesperanza, se vota por la diferencia para garantizar el cambio, pero luego resulta peor el remedio que la enfermedad. Se pone al vuelo el péndulo y se va al extremo opuesto.

Lo vivimos en carne propia y en poco tiempo sufrimos las consecuencias, como las esposas que optan por divorciarse por impulso y luego dicen: "no imaginé que iba a estar en una peor situación que en mi matrimonio". Ya no toleraban las mentiras de su pareja, pero luego se enfrentan a una vulnerabilidad y a un desamparo que no calcularon.

Así están las madres que creyeron en una nueva forma de Gobierno y perdieron el servicio de guarderías para sus hijos. La suma de dinero que les reparten les ayuda, pero no soluciona el problema del lugar seguro y un modelo educativo que requieren para sus niños.

Tampoco están mejor los campesinos a quienes les prometieron fertilizantes para su trabajo y no les llegan.

La seguridad, el bienestar y la honestidad siguen en promesa. En días pasados, mujeres enfurecidas por abusos sexuales de policías a menores no fueron escuchadas e irrumpieron con violencia en el edificio de la Policía.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no responderían a "provocaciones", sin mostrar ni la menor empatía por las madres que si les tocan a sus hijas las defienden como fieras. El acoso y violencia contra mujeres sigue empeorando.

La ciencia y la tecnología resienten las regresiones. Los becarios ya no recibirán ayuda para irse a hacer sus maestrías o doctorados. Para este Gobierno, es una sinrazón ir a estudiar al extranjero.

El lema del supuesto combate a la corrupción justifica todos los recortes a programas preexistentes en los que había intermediarios presuntamente abusivos. Mejor directamente, porque el mandamás no confía en nadie.

Los niños que ganaron las competencias en matemáticas pudieron ir al concurso global por apoyos particulares. Sin la ayuda del cineasta Guillermo del Toro y aportaciones privadas hubiera sido imposible competir, dada la postura del Gobierno sobre lo que cree que carece de importancia. Lo mismo sucedió a deportistas.

Pero las regresiones traen consecuencias más graves. Es obvio en el tema de la salud. Recortar presupuestos amenaza a poblaciones vulnerables. Se despidieron a médicos, se cancelaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR