Josefina Leroux / Parejas en transición

AutorJosefina Leroux

"Pues desde que mi esposa toma el curso en el Tec de 'Embronquémonos juntos', las cosas van de mal en peor", dijo un hombre en su sesión de terapia de pareja mientras llegaba ella. Por su tono, supe que estaba ironizando.

En eso llegó su pareja, y le comenté que su marido me contaba que ella estaba tomando un curso. "Sí", confirmó, "pero nos ha causado problemas porque él no está de acuerdo en lo que promueven. Fíjate que me di cuenta que todas las que asisten al diplomado están enteradas de las finanzas de sus esposos, y yo ni idea".

Me puse a buscar antecedentes de este diplomado, que en realidad se llama "Crezcamos Juntos", así como su objetivo y temario, y resulta que nació con el siglo para ayudar a los padres de familia de alumnos del Tec de Monterrey a proveerles de herramientas e información relevante que les facilite su rol como formadores y mejorar la convivencia con los miembros de su familia.

Lo que sucede con diplomados donde proponen un ideal de familia, de comunicación, de administración, es que, cuando sólo asiste uno de los cónyuges, aquellos que no concuerdan con el modelo defienden su postura causando más discusiones y desacuerdos que los vividos con anterioridad.

Semejantes crisis originaron los diplomados de desarrollo humano al provocar un despertar de conciencia en las alumnas que los tomaban. Pero estas crisis son necesarias para hacer evolucionar a las personas, los roles, el estilo de vida de las parejas y las familias.

Las parejas de antes no tenían duda del papel que iban a jugar cuando contrajeran matrimonio. Las iglesias lo tenían perfectamente establecido y la sociedad lo repetía sin cuestionar: los hombres se encargaban de trabajar y proveer y las mujeres de la casa y los niños.

Pero con el feminismo y la educación de las mujeres los roles cambiaron y desde entonces pueden escoger entre formar parte de matrimonios tradicionales o simétricos; en estos últimos trabajando en equipo, ayudándose tanto en la economía como dentro del hogar y con los hijos: un estilo que los más jóvenes están adoptando cada vez más frecuentemente, sobre todo en la clase socioeconómica media.

Porque tanto en el nivel alto como en el más bajo, los varones prefieren sólo complementarse. Los hombres ricos optan por dedicarse a trabajar y prefieren mantener a sus mujeres para que éstas se encarguen de su casa y de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR