Josefina Leroux / Parafernalia machista

AutorJosefina Leroux

La palabra parafernalia se refiere al conjunto aparatoso de elementos rituales o decorativos que rodean a un acto o a una persona para aportar grandilocuencia a un evento o un suceso, definen los diccionarios.

Utilizo el término "parafernalia machista" para significar el escenario ostentoso que crea un macho para enmarcar sus hazañas, como lo hizo Hugh Hefner, el creador del concepto "Playboy".

La vida del recién fallecido Hefner fue envidiada por millones de hombres durante décadas, pues hasta a sus 91 años nunca renunció a su vida erótica promiscua de la cual alardeaba públicamente, un estilo de vida que fue el centro de su fama y fortuna.

Su delirio sexual lo llevó a idear la revista Playboy y clubes con ese nombre. Construyó la Mansión Playboy en California donde hacía fiestas interminables en las que el champagne, cocteles extravagantes y las drogas abundaban para complacer a sus clientes, personajes VIP de perfil Playboy.

El erotómano se autoproclamaba feminista, cuando en la práctica fue un machista más que degradó a la mujer hasta cosificarla.

Desde sus inicios quería publicar una revista para hombres, la que quería llamar Stag Party (fiesta para hombres, despedida de soltero); cambió de nombre a su proyecto porque el de Stag ya estaba registrado.

Rodeado de mujeres se fotografiaba en bata figurando que siempre estaba saliendo de la cama. Ningún feminista presume de haber estado con más de mil mujeres, ninguno las disfraza de conejas y las hace parte de un harem.

Hefner nunca asumió su contribución a la cosificación que hizo de las mujeres, reproche que tres generaciones de activistas le hicieran.

Gratificarlas, convivir y hasta casarse con dos de ellas, era para él una espacie de dignificación que les ofrecía, según implicaba en un doble discurso: las chicas buenas también aman el sexo, decía. Claro, pero no quieren ser usadas.

Respecto a feministas de carne y hueso, Hefner declaró en 1970: "Estas chicas son nuestro enemigo natural", cuando pidió un espacio en su revista para ellas. "Lo que quiero es un artículo devastador que aleje a las militantes feministas. Son irreductiblemente opuestas a la sociedad romántica de chico-chica que Playboy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR