Josefina Leroux / Mujeres sin instinto materno

AutorJosefina Leroux

Se conmemoró el Día de la Mujer y se manifestó la diversidad femenina, las guardianas del rol virginal y el materno, las feministas, las mujeristas, y las que ahora rechazan la maternidad por considerarla una forma de control del patriarcado.

En los años 80, la filósofa francesa Elisabeth Badinter cuestionó: "¿existe un instinto maternal? Este instinto es un mito, era su tesis, desatando una polémica que continúa.

En su libro acusa a la organización llamada Liga de la Leche de instalar en la sociedad la idea de que la buena madre es aquella que amamanta y que se queda en el hogar.

Badinter conciencia para no imponer este modelo; no porque esté en contra de la lactancia, siempre aclaró, sino por la obligación moral y la descalificación a la mujer que piensa y actúa diferente. Muy de acuerdo.

Buena falta hace reflexionar sobre supuestas verdades. Se han contado muchas mentiras y todas se han creído. Se ha dudado poco sobre lo que decían los libros, ministros de culto y lo que repetían los padres dócilmente.

"La mujer se realiza en la maternidad", no cabía duda que era un dogma. Todas querían ser madres, el drama de la soltería dolía más porque no serían madres las excluidas, que por falta de un marido.

La que abandona a sus hijos o aborta es considerada una mujer desnaturalizada. Hasta las perras cuidan a sus cachorros, se repite.

Si el instinto materno fuera parte de la naturaleza humana, todas las madres asumieran la maternidad orgánicamente, sin resistencia. No ha sido así.

Hasta el siglo 19 los hijos eran del pueblo o del Estado. No había vínculos afectivos con los descendientes.

A la fecha, en los pueblos todavía se regalan a los hijos o se prestan en la infancia para que acompañen a la abuela o hagan feliz a la tía que nunca tuvo hijos, pero también para quitar una boca cuando no se tienen recursos.

Se calcula que el 20 por ciento de la generación millennial no quiere ser madre. Antes del descubrimiento de la ovulación y de los métodos anticonceptivos, la maternidad era forzada, inevitable si había un coito. Ahora que hay opción ellas se sienten libres de elegir o no la maternidad.

Hace poco leí en EL NORTE una declaración de una actriz joven: "Este año no planeo tener hijos, tampoco en 2018 y creo que después, menos...".

En el siglo 20, las mujeres que no sentían el supuesto instinto materno se sentían culpables, hoy lo niegan seguras.

Una alumna de esa generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR