Josefina Leroux / Mercado de Eros

AutorJosefina Leroux

¿Le parece que el romanticismo ahora luce cursi y anticuado? Lo más seguro es que sí.

Eros le arrebató al amor el lugar predominante que tuvo en las parejas. Venció al pudor y a la vergüenza de los siglos anteriores y hoy se erige con orgullo públicamente en todas partes, redes sociales incluidas.

La celebración de ayer del Día del Amor nos asoma a una faceta de la evolución de la pareja y a otra etapa del erotismo. Lo nuevo son los encuentros casuales para inmediata excitación con personas indistintas.

A pesar de estar en la génesis de la cultura, el erotismo a lo largo de la historia se vivió a oscuras y clandestinamente, con secuelas de pena y de culpa. Eros era fuente de pecado y perversión sobre todo en las mujeres, las que se preservaron casi en exclusiva para la reproducción y la maternidad.

Era lógico que la mayoría de las mujeres hasta los años 80 tuvieran dificultades para llegar al orgasmo; recatadas y obedientes nunca se masturbaron.

La relación de pareja era para conocerse, amarse, casarse y reproducirse. El placer no tenía mucha cabida en esa fórmula. Las instituciones se encargaron de mantenerlo reprimido hasta su explosión.

"No ofendas a tu esposa, mejor consigue una prostituta", era un mandato religioso y un entendido social masculino.

Con la llegada de la globalización se develaron los secretos de la sexualidad; el conocimiento de costumbres de otras sociedades esfumaron los tabúes. El feminismo conquistó el derecho al placer de las mujeres y también la equidad de libertades para explorarlo.

Pero Eros florece en el marco del consumismo, el que convierte a las personas en objetos desechables, intercambiables y con fecha de caducidad.

Del deber ser se pasó al poder hacer. Eros se puso a la venta en internet, en las sex shops y en moteles donde se vende el espacio para materializarlo.

Éstos ya no son lugares de mala reputación destinados para las escapadas de amantes, los moteles hoy se anuncian por internet y publicitan sus amenidades para las parejas de amantes, novios o esposos proveyéndoles todo lo que puedan necesitar para cumplir sus fantasías: columpio, camas de agua, tubo, jacuzzi, espejos, cámaras, pantallas gigantes o hasta "playa" dentro del cuarto.

Algunas cadenas han modificado su nombre para rescatar su prestigio, ahora los llaman "Love Hotels", no importa que el amor esté ausente y sean las posturas de Kamasutra lo que se practique en sus cuartos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR