Josefina Leroux / ¿Igualmente aptos?

AutorJosefina Leroux

Las familias no se salvan de las guerras. A propósito del recién celebrado Día del Padre, es notorio el interés cada vez mayor de las madres en la participación del papá en la educación de los hijos, aunque, paradójicamente, cuando se divorcian temen su protagonismo.

En teoría, según la Constitución Mexicana, hombres y mujeres son iguales ante la ley, por eso existe en derecho familiar la modalidad de compartir la custodia de los hijos, al separarse o divorciarse los padres. No obstante, en la mayoría de los casos sigue otorgándose a la madre la guarda y custodia por un entendido sociocultural de que es ella la mejor dotada para la crianza, ¿lo es en todos los casos?

Recientemente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito resolvió que hombres y mujeres pueden cuidar a sus hijos por igual, sin importar la edad de los descendientes. El dictamen se dio después de resolver un recurso interpuesto por una mujer quien apelaba un régimen de convivencia familiar, según el cual su hija pudiera dormir en casa de su padre. Según dijo ella, su ex pareja era violento y solía consumir bebidas alcohólicas.

Los magistrados consideraron que no había en su apelación sustentos jurídicos y sólo se basaba en estereotipos. En una entrevista a la niña, la menor dijo que quería convivir con su papá. Esto fue suficiente para que los jueces decidieran desestimar los miedos de la madre.

En lugares como el Estado de México, el Poder Judicial dicta en promedio mensualmente 142 sentencias de guarda y custodia de menores de edad, y el 11 por ciento son otorgadas a favor del progenitor varón. No encontré estadísticas de otros lugares en México.

En el caso anterior de apelación improcedente, yo cuestiono a esos procuradores de justicia y magistrados, porque en casos de violencia familiar también desestiman denuncias de esposas violentadas por sus maridos porque no tenían pruebas de sustento jurídico. Hasta que las matan.

Las estadísticas de violencia y abuso sexual en México señalan, en la mayoría de los casos, a los familiares varones como responsables de las ofensas. No quiero decir que todos los padres son amenazantes para las o los hijos, pero debe haber un estudio a fondo en cada caso, y tomar en cuenta opiniones expertas, no sólo las de magistrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR