Josefina Leroux / Gritos de auxilio

AutorJosefina Leroux

Aunque no fue suicidio, según la madre de Fernanda G., una estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que murió recientemente, sí le afectó a su hija el enorme estrés que sufría por malos tratos en la institución y la falta de atención psicológica a los alumnos, lo que en su opinión facilitó una crisis epiléptica que la privó de la vida.

Pero otros se suicidan por menos, como el adolescente que se pegó un tiro por un regaño de su padre,y otro que se colgó porque no le dieron permiso para salir.

Algo hemos hecho mal los adultos cuando el valor de lavida se ha depreciado tanto.Así lo muestran el aumento de suicidios en jóvenes, sus estilos de vida autodestructivos, las depresiones a edades cada vez más tempranas, su ingesta de alcohol y drogas.

El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes después de los accidentes, otra evidencia más de los riesgos que corren, la mayoría de las veces innecesarios.

"Quiero morir, ésta no es vida": comentario de una menor de edad que busca en internet cómo suicidarse sin dolor.

No debe ignorarse una mención del deseo de morir. Puede ser que no lo intente la primera vez, pero quienes lo anuncian acaban por lograrlo si no hay una intervención para evitarlo.

Según el sitio infobae.com, un análisis de las redes arrojó que las búsquedas en Google relacionadas con quitarse la vida sumaron entre 900 mil y 1.5 millones, destacando "prevención del suicidio" (23 por ciento), "línea directa contra el suicidio" (12 por ciento) o "canciones sobre suicidio" (60 por ciento), y también la búsqueda de "cómo cometer suicidio" (que aumentó un 26 por ciento). En México, 8 de cada 10 suicidas son hombres.

La falta de espiritualidad, la decadencia de las religiones, la lejanía de los padres, las escasas oportunidades para desarrollar sus talentos, así como la comunicación directa con jóvenes igual de frustrados y dolidos, contagia su desesperanza y pérdida de sentido vital.

La depresión es una enfermedad causada por un desbalance neuroquímico en el cerebro, pero inicia a esas edades ante el vacío, ausencia de afectos o pérdidas; tristezas que se instalan en el cerebrooscureciendo la realidad como una noche interminable.

Los y las jóvenes están solos, desconectados de la familia, desesperados y desprovistos de valores trascendentales. Viven en la inmediatez, intolerantes a la frustración y sin vínculos afectivos que los aferren al mañana.

Aprendieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR