José Pablo Coello / La regla Rooney versión 2.0

AutorJosé Pablo Coello

Hace casi 20 años, los dueños de la NFL implementaron un sistema que buscaba incrementar el número de entrenadores en jefe representantes de grupos minoritarios.

Fue así, que bajo el liderazgo de Dan Rooney, la Liga determinó que antes de contratar a un nuevo entrenador, todos los equipos tendrían que entrevistar al menos a un candidato procedente de algún grupo minoritario.

Esta decisión tuvo en efecto inmediato y tan sólo tres años más tarde, el porcentaje de entrenadores "minoritarios" había pasado del 6% al 22%, y en los 12 años subsecuentes, un total de 14 entrenadores en jefe recibieron la oportunidad de tomar las riendas de alguna franquicia.

Sin embargo, el sistema poco a poco fue perdiendo efectividad. No solo la mayoría de los equipos realizaban entrevistas con el único objetivo de cumplir con el trámite, sino que de cara a la campaña 2020, solamente tres equipos tienen a un entrenador en jefe "minoritario", exactamente el mismo número que había antes de que se estableciera la llamada Regla Rooney.

Es por ello que ayer se confirmó que la Liga ha decidido inyectarle nueva vida a esta medida, buscando que representantes de las minorías tengan muchas más oportunidades de ser contratados para ocupar puestos de alto rango en la NFL.

A partir de ahora, todos los equipos tendrán que entrevistar al menos a dos candidatos de este grupo antes de contratar a un nuevo entrenador. Además, cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR