Entrevista/ José Luis Soberanes/ Tratamos de 'Negociar' Antes que Recomendar

AutorDaniel Millán

EL NORTE

A un año de haber sido nombrado Ombudsman y con un registro de emisión de recomendaciones menor que los de sus antecesores Jorge Carpizo, Jorge Madrazo y Mireille Roccatti, José Luis Soberanes rechaza que el número de sugerencias sea un buen patrón para evaluar el desempeño de la CNDH, pues recomendaciones puede haber cientos o miles.

En entrevista, el Ombudsman dice que lo importante es resarcir a las víctimas de las violaciones. Por ello, añade, le ha dado un giro al organismo al buscar que las autoridades inculpadas reparen los daños de modo más expedito a través de la figura de las "composiciones amigables" -que en el 2000 suman 184- antes de que se les emita una sugerencia pública.

El 11 de noviembre se cumplió un año de la sesión en la que el Senado aprobó el nombramiento de Soberanes como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Soberanes cumple su primer año en el cargo con 26 exhortos en su haber, un récord de emisión de recomendaciones menor al de sus antecesores Carpizo, que por ejemplo en 1992 emitió 271; de Madrazo que en 1995 emitió 166, o de Roccatti que en 1998 firmó 114.

En el calendario de los aniversarios, se suma la reciente fecha del 23 de octubre, cuando se cumplieron 10 años del inicio de labores de la Comisión.

El Ombudsman no quiere decir específicamente que hay menos violaciones a los derechos humanos que a principios de los noventas.

Sin embargo, asegura que ahora hay una mayor concientización por parte de los ciudadanos, los medios e, incluso, de las propias autoridades y que la tortura y los arrestos ilegales dejaron de ser los principales motivos de queja para cederle su lugar al de la negación de prestación de un servicio o violación al derecho de petición.

¿Qué evaluación puede hacer de este primer año al frente de la CNDH?

A lo largo de este año, hemos tenido retos muy importantes en un país que está consumando su transición democrática y donde los derechos humanos, de haber sido un tema relegado, pasa a un primer plano por el desarrollo democrático de nuestro país.

Hemos estado haciendo un esfuerzo. Nosotros consideramos que el objetivo fundamental de la Comisión, como así lo señala la Constitución, es promover los derechos humanos en nuestro país, investigar las violaciones, y tratar de restituir las cosas cuando han sido violados.

La política que se ha seguido es cambiar un poco la orientación que ha habido hasta ahora. Hasta ahora, se ha medido la eficacia de la Comisión por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR