José Luis Cuéllar Garza / Significación del Fórum

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

A medio verano está llegando a su plenitud el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Inaugurado en mayo el evento tendrá una duración de 141 días a lo largo de los cuales se reunirán allá las voces más acreditadas para dialogar en torno a tres grandes temas: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz mundial.

A estas alturas, pues, la prensa, la comunidad intelectual y la propia sociedad y sus políticos hacen un balance sobre tal proyecto -audaz y polémico desde su concepción-, abriendo un nuevo debate que conviene seguir por cuanto arroja importantes enseñanzas para nuestra comunidad.

Para comprender a plenitud la significación del Fórum habría que remontarse al año de 1981, cuando el Ayuntamiento de Barcelona postuló la candidatura de aquella ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992. Un verdadero atrevimiento, si se considera que Barcelona era una ciudad gris, apenas visitada por algunos comerciantes internacionales, sin mayor brillo ni prestigio y sin la infraestructura necesaria para acometer con éxito una empresa de tal envergadura. Luego de cinco años de esfuerzo coordinado, donde el comité promotor realizó un intenso trabajo, el año de 1986 el Comité Olímpico Internacional comunicó la designación del puerto como la sede oficial del 92.

El logro no había caído desde el cielo. Desde el Ayuntamiento y desde la sociedad, se había organizado la primera versión del Plan Estratégico de Barcelona en el que se fijaron objetivos y políticas, compromisos y tareas para cada sector de la sociedad: obreros, empresarios, universidades, y Gobiernos, municipales, regional y nacional.

El Plan y las olimpiadas fueron las plataformas para la primera gran transformación de la Ciudad. Con la apertura de la villa y del puerto olímpico, la extensión de las Ramblas hacia el mar, la construcción de las primeras Rondas (vías rápidas periféricas), la Ciudad se abrió al Mediterráneo y los viejos y deprimidos barrios (la histórica Barceloneta pintada por Picasso) empezaron una nueva vida, catapultándose a la capital de Cataluña hasta ser calificada entre las ciudades de mayor calidad de vida en el mundo entero.

Se concibió entonces un nuevo objetivo: organizar el Fórum Universal de las Culturas en el año 2004 y comunicar a la Ciudad con tren rápido al centro europeo. Nadie sabía bien a bien lo que significaba aquello. Salvo, claro, el inmenso grupo que seguía impulsando la tercera versión del Plan Estratégico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR