José Luis 'Chiturris' Ramírez: De Jabato a Borrego

AutorCarlos Alberto Ledezma

Quizá su nombre no es tan conocido por los aficionados del Monterrey, pero mucho antes de que Guillermo Muñoz "volara" por el costado izquierdo, los Rayados tuvieron a un jugador que imponía respeto, y que cumplía a la perfección la palabra defender.

José Luis "Chiturris" Ramírez, jugador del equipo albiazul desde mediados de los 60 y principios de los 70, recordó una carrera de 14 años, en la que defendió las playeras de cuatro equipos y conquistó dos campeonatos.

Lateral izquierdo que no desconocía las funciones del medio campo, "Chiturris" militó durante 4 temporadas con Monterrey, pero el azul y blanco que le apasionan no son precisamente los colores del equipo rayado.

Finalista de Copa

El "Chiturris" formó parte de aquel equipo de Rayados que disputó su segunda Final de Copa ante Cruz Azul en la temporada 1968-69, pero lo que más recuerda de esa época son a sus compañeros.

"Llegué a Monterrey en 1966 después de jugar en Tampico, salí de ahí porque después de haber quedado en segundo lugar general, el directivo nos quiso poner a medio sueldo, después Monterrey me agarró, ahí estuve con Neco, el "Tubo" Gómez, Molina, Paco Avilán, Erubiel Valdez, "Capi" Lama, Tedesco, era un buen equipo, aunque no logramos un campeonato".

Decepcionado de los directivos

"Decidí dejar de jugar cuando tenía 32 años, todavía varios equipos me buscaron, entre ellos Torreón, pero yo preferí buscar algo seguro y no estar batallando para cobrar tu suelo, como sucedió en Jabatos.

"Después de Jabatos ya no quise nada, quedé decepcionado, hay muchos directivos muy sinvergüenzas, yo ya no quise andar sufriendo. La verdad te decepcionas de que no te pagan y andas mendigando.

Un par de títulos

El "Chiturris tuvo la fortuna de celebrar dos títulos que en su momento eran muy cotizados, como era la Copa y el Campeón de Campeones.

"En el '62, yo con el Atlas, fuimos campeones de Copa, y luego fuimos a México a jugar el Campeón de Campeones, y le ganamos al Guadalajara 2-0, me acuerdo que en aquel tiempo no se hacía tanto borlote ni había tanta lana".

Agradecido con Monterrey

"En mi último año con Monterrey, tuve una enfermedad en ese tiempo, fue un absceso hepático de las amibas, a mi me encerraron en cuarentena porque estaba muy grave, eso me dio porque comía frituras, aguas contaminadas y esas cosas.

"Me aventé 40 días encerrado en el sanatorio, pero pagando Monterrey, por eso yo a Monterrey le agradezco que nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR