Una jornada prestigiada

VENECIA (EFE).- La presencia de las películas del realizador alemán Werner Herzog y del estadounidense David Mamet dio ayer más valor al Festival de Venecia, por tratarse de dos cineastas que, con estilos diversos, gozan de reconocido prestigio.

La sexta jornada de la Muestra tuvo en estos dos filmes uno de los principales focos de atracción, dada la trayectoria de ambos directores.

Herzog participa en la sección competitiva Cinema del Presente, para obras de temática y lenguaje arriesgados, con Invincible, que narra la vida de un célebre forzudo de circo y su jefe en la Alemania de Adolf Hitler, personajes ambos que existieron en la realidad.

El forzudo es un hebreo, hijo de un polaco, que hace números para un circo y el propietario del negocio es un empresario ambicioso que pretende crear un Ministerio de lo Oculto bajo el poder de Hitler, que, según los historiadores, estaba muy interesado en ese tipo de asuntos.

Con esta base, Herzog ha desarrollado un filme que aprovecha elementos históricos y de ficción con los que trata de explorar el alma humana en determinadas situaciones extraordinarias, algo que ya hizo en dos de sus trabajos más conocidos, Aguirre, la Cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982), trabajo que él definió hoy ante la prensa como "mi mejor documental".

Tim Roth es el empresario algo mesiánico en esta cinta con la que Herzog intenta dar una visión sobre una época, la hitleriana, que marcó la vida de millones de alemanes.

"Me atrajo el personaje y su historia. Pero siendo un realizador alemán es normal en algún momento tratar ese asunto (la época de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR