Jorge Suárez-Vélez / Vuelve a empezar

AutorJorge Suárez-Vélez

Cuando apareció el Covid-19, Bauer -un grupo industrial basado en Munich- rompió su plan de negocios para 2020 y empezó de cero, reorientando su producción del sector automotriz al de salud; el cambio fue un éxito rotundo. La mayor crisis sanitaria y económica en 100 años lo transforma todo; individuos, empresas y Estados tienen que adaptarse.

A nivel de familias, la pandemia ha golpeado más a quien vive al día que al que tiene recursos, empleo estable y puede permanecer en casa.

A nivel de países, las economías industrializadas pueden inyectar recursos fiscales y financiarlos emitiendo deuda en mercados de capitales, para que después su banco central imprima dinero para comprarla (reduciendo tasas de interés y manteniendo sin cambio el pago total por servir esa deuda, a pesar de que el monto crezca).

Las economías "emergentes", como la mexicana, tendrán mucho menos acceso a los mercados y, por ende, menos margen para estimular la economía con recursos públicos. Si perdemos el "Grado de Inversión", la situación será grave.

López Obrador nos pone en el lado perdedor de la brecha: para él México es, y seguirá siendo, un país pobre.

Cree que su mandato es administrar esa pobreza, preocupándole más la subsistencia del pobre que su movilidad. Cree que la autosuficiencia importa porque no imagina que empresas mexicanas puedan ser no sólo competitivas, sino globalmente dominantes en algunos sectores.

Prefiere un país donde todos tengan acceso a una educación mediocre a construir un sistema mundialmente competitivo, y le parece innecesario invertir en cultura, desarrollo tecnológico o investigación científica.

Nos prefiere como el país petrolero del siglo pasado que genera renta, sobre la potencia exportadora de manufacturas que hoy somos.

Si esa visión no tenía sentido al inicio del sexenio, hoy nos condena al atraso y pauperización. Según Coneval, habrá 10 millones de nuevos pobres por la crisis. Doce millones de mexicanos perdieron su fuente de ingreso, 2 millones de ellos en la economía formal.

A diferencia de Estados Unidos, donde la Reserva Federal espera una contracción de 6.5 por ciento este año, pero una recuperación de 5 por ciento el año próximo, en México el FMI estima una caída de 10.5 por ciento este año, pero un repunte de sólo 3.3 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR