Jorge Suárez-Vélez / Vistiendo a la mona

AutorJorge Suárez-Vélez

Se dice que López Obrador se moderó. Sería el primer ser humano en hacerlo a los 64 años, en vez de radicalizarse.

Quizá ha aprendido a hablar menos y evita ser tan rijoso como en elecciones previas. Cuando oímos a Tatiana Clouthier, a Gerardo Esquivel, a Mario Delgado o a Alfonso Romo, bosquejan a un estadista maduro con plataforma razonable capaz de continuidad, ése no es este candidato.

AMLO sigue siendo el de las brigadas que reconectaban la luz con diablitos a quienes no la pagaban en Tabasco. Quien le dijo a Vicente Fox "cállate, chachalaca".

El que no acató casi 900 resoluciones judiciales como Jefe de Gobierno de la CDMX, e incluso sentencias de la Suprema Corte. Es el que de salida de la Jefatura de Gobierno autorizó a miles de taxis pirata relacionados con el "Grupo Pantera" y giros negros (ambos controlados por Bejarano) que junto con los vendedores ambulantes le dieron para vivir muy bien por años.

Es el Presidente legítimo que tomó posesión el 20 de noviembre de 2006 en el Zócalo, el que bloqueó Reforma por 48 días afectando miles de negocios y a millones de capitalinos; quien dijo "al diablo con sus instituciones" el 1 de septiembre de 2006.

Es quien este 21 de marzo dijo en Milenio no confiar en la sociedad civil y aseguró que él no duda. Es el que nunca ha reconocido una derrota, a pesar de haber sufrido muchas. Quien descalifica e insulta al que lo cuestiona. Él dice creer en la sabiduría del pueblo, pero desconfía de la democracia.

Por más que sus voceros traduzcan lo que dice, AMLO sigue siendo AMLO; por más que vistan de seda a la mona, sigue siendo mona.

Es claro que la presencia de nuevos interlocutores, como Alfonso Romo, incomoda a seguidores como Paco Ignacio Taibo II, quien desconoció las declaraciones del empresario regiomontano sobre la reforma energética.

El escritor además cuestionó la candidatura al Senado por Morena del ex panista Germán Martínez y del ex priista, y ex secretario particular de Manlio Fabio Beltrones, Canek Vázquez (mientras defendía la de Napoleón Gómez Urrutia).

En el intento de disfrazar de estadista al populista, gente que era seria, como Gerardo Esquivel, cae en terribles contradicciones. Defendiendo la barrabasada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR