Jorge Suárez-Vélez / ¡Tiren otra vez!

AutorJorge Suárez-Vélez

De niño me gustaba jugar ajedrez con mi papá. Él me dejaba repetir movidas equivocadas, pero lo hacía después de dos o tres jugadas para que la consecuencia de mi error fuera evidente. Lo mismo aplica para el Gobierno de López Obrador. Las consecuencias de sus errores son cada vez más obvias, ojalá que vuelva a tirar y no siga defendiendo el error.

El presupuesto presentado el domingo confirma que tampoco en 2020 creceremos. Otra vez, todo es gasto corriente y casi nada inversión.

En términos recaudatorios, se insiste en crucificar al contribuyente cautivo, sin el menor intento de aumentar la base tributaria. Se promueve la informalidad con programas "sociales", como el que les regala dinero a los "ninis" sin siquiera hacerlos darse de alta en Hacienda.

Estiman un alza imposible de 17 por ciento en la producción petrolera que lleva 14 años cayendo. Éste sería el incremento más fuerte desde 1982, cuando empezó a producir Cantarell.

Urge que López Obrador corra a Rocío Nahle y a quienes creen posible rescatar a Pemex y recuperar producción simplemente echándole ganas, sin profundos cambios estructurales. Inyectarán 5 mil millones de capital para prepagar bonos que vencen entre 2020 y 2023, y emitirá nueva deuda a 7, 10 y 30 años.

Esta capitalización es sólo para reestructurar pasivos; requeriría de 6 mil millones más para recuperar producción y reservas. Moody's calcula que necesitan 20 mil millones de dólares, cuando menos, para mantener a Pemex a flote, pero lo presupuestado para 2020 se irá a la absurda refinería de Dos Bocas. Sin una estrategia sensata, los bonos de Pemex perderán el Grado de Inversión en 2020. La calificación de la deuda soberana de México está también en jaque.

Tampoco lograrán el incremento propuesto de 3.7 por ciento en la recaudación fiscal, cuando la economía está estancada y desmantelaron al SAT. Para llegar al superávit primario estimado de 0.7 por ciento del PIB, tendrán que seguir cortando gasto con machete. Como el reparto clientelar es prioritario, cortarán más programas importantes.

La inversión pública de sólo 1.5 por ciento del PIB hace indispensable que la inversión privada sea robusta. Por cada Peso que invierte el Gobierno, el sector privado hoy invierte casi siete. Para que la inversión total se mantenga en niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR