Jorge Suárez-Vélez / Primero los pobres

AutorJorge Suárez-Vélez

López Obrador tiene la credibilidad para resolver la compleja problemática sindical de nuestra educación pública, pero parece creer que el propósito primordial de un sistema educativo es mantener a los jóvenes ocupados.

Al verlo así, la calidad estorba; basta que haya muchas escuelas y universidades que admitan a quien sea. A la larga producirán jóvenes frustrados, como su Universidad de la Ciudad de México, cuyo ínfimo nivel no les da con qué acceder al mercado laboral.

Nuestro sistema educativo es paupérrimo. Según la prueba PISA, es el más deficiente entre países de la OCDE. Según la prueba Planea de 2017, siete de cada 10 estudiantes de secundaria no tienen conocimientos mínimos para aspirar a un nivel educativo más alto.

La lógica de este Gobierno ha sido que si la calificación del experto no favorece, hay que deshacerse de él. Desmantelaron el INEE, y hay quien propone que salgamos de la OCDE para que deje de aplicarse la prueba PISA porque el pésimo resultado "estresa" a nuestros maestros.

Se discute si es posible el desarrollo económico sin crecimiento, pero nadie se atrevería a decir que lo es sin educación. Por eso, el posible acuerdo de López Obrador con la CNTE es trágico. Regresarles el control de las plazas es el error que más incidirá en marginación, estancamiento y atraso permanente.

Según Alexandra Zapata del IMCO, "eran un acierto las leyes secundarias que separaban decisiones de trayectoria profesional de la influencia política", protegiendo a maestros cuya prioridad es enseñar. Volver a mezclar mérito y política sindical es un grave retroceso. Gradualmente logramos motivar a los maestros para permanecer en el aula e invertir tiempo en su desarrollo profesional.

Si algo aprendí en 12 años en el patronato de una escuela, con mil 400 alumnos desde preescolar hasta preparatoria, es que el reto hoy es reclutar docentes con vocación para insertarlos en procesos continuos de capacitación.

Nuestros niños y jóvenes aprenden diferente a como aprendimos nosotros, y la revolución tecnológica ofrece poderosas herramientas para incrementar la velocidad y el alcance de la enseñanza, pero no es trivial incorporarlas en programas tradicionales.

La CNTE quiere que el criterio para promover a un maestro sea su antigüedad y...

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