Jorge Suárez-Vélez / MOREvolucionarioNA

AutorJorge Suárez-Vélez

Esta columna es una simple invitación a que dejemos volar nuestra imaginación por un momento.

Asumamos que la reciente encuesta de El Universal refleja en forma fidedigna la intención de voto. Si fuera el caso, podríamos sacar dos conclusiones importantes.

Primero, que Ricardo Anaya puede cerrar la distancia que lo aleja de López Obrador. Considerando que Margarita Zavala y "El Bronco" suman los mismos 6 puntos de distancia que los separan, sería concebible que el voto útil hiciera que esta contienda se cierre.

Segundo, que es realmente cuesta arriba que la campaña de José Antonio Meade duplique el apoyo que hoy recibe para darle alcance al tabasqueño.

Admitiendo que todavía es temprano y que, en cierta forma, la campaña aún no comienza, parecería que es excesivo el peso del voto anti-PRI, aun para un candidato que no es militante y que goza de una reputación razonablemente limpia.

La pregunta que me hago, si ese retrato es verosímil, es qué haría la base del PRI ante ese escenario. Hay varios factores a considerar.

Primero, recordemos que Peña Nieto es parte del grupo Atlacomulco, el cual generó animadversión dentro de su partido. Muchos militantes tradicionales resienten que este equipo lleva el sexenio a cargo de un juego en el que no les han prestado el balón.

Por otro lado, las reformas estructurales, en mi opinión lo más rescatable de esta administración, han generado su dosis de costo político al enfrentarlos con miembros del sindicato petrolero, del sindicato de maestros y otras clientelas tradicionales.

Ante la perspectiva de una derrota del PRI, la tentación de muchos militantes duros será otorgarle su apoyo al priista más puro en la contienda, Andrés Manuel López Obrador.

Muchos añoran a ese PRI diáfano de Luis Echeverría en el cual todos encontraban acomodo. La plataforma del tabasqueño es mucho más cercana a eso de lo que lo serían las de Anaya o incluso la del propio Meade.

AMLO puede garantizarles a los petroleros que dará marcha atrás a la reforma energética y que incrementará la dotación de recursos públicos para Pemex, por ejemplo. Tendrá abundante espacio para ratificar a los cacicazgos locales del PRI, ante estructuras propias de Morena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR