Jorge Suárez-Vélez / México en el banquillo

AutorJorge Suárez-Vélez

En un momento en el que en México se prohíbe el outsourcing, López Obrador le outsourceó la lucha contra la corrupción en México a nuestros vecinos. La detención del General Salvador Cienfuegos pone en el banquillo a mucho más que las Fuerzas Armadas, acusa al Estado mexicano.

La orden de aprehensión contra nuestro ex Secretario de Defensa proviene del poderoso Distrito Este de la Fiscalía de Nueva York, el mismo que procesa a Genaro García Luna y que antes lo hizo con "El Chapo" Guzmán.

Es posible que los elementos torales para cimentar el caso provengan de declaraciones de testigos protegidos o del mismo "Chapo". Asumo que la Fiscalía no se lanzó a una detención de tan alto perfil sin elementos sólidos que seguramente provienen de la investigación de la DEA que, a pesar de su cuestionada reputación, en los últimos años ha desarrollado extraordinarias capacidades para intercepción de comunicaciones electrónicas.

En mi opinión, sería un error hacer acuse de recibo de un mensaje que no existe del Gobierno estadounidense. De aquel lado hay una administración que en manos de Donald Trump es casi tan disfuncional como la nuestra.

Es altamente probable que el Procurador General William Barr -aliado y patiño incondicional de Trump- no le haya prestado importancia al arresto del general a dos semanas de la elección presidencial, cuando medios como el New York Times atacan a su jefe por sus conflictos de interés durante su mandato.

Hoy, más que nunca, la presunción de inocencia importa. Ojalá que tanto Cienfuegos como García Luna tengan una defensa legal a la altura de una acusación que trasciende a sus personas.

Me pregunto si el Estado mexicano puede darle la espalda al ex Secretario de Defensa en un momento en el que las Fuerzas Armadas son el Estado. Es importante saber que se siguió el debido proceso al pie de la letra, si se comprueba su culpa, pues tendremos que lidiar con las consecuencias de estigma extremo para México.

Hay contradicciones en las acusaciones contra ambos. En el caso de García Luna, quizá se trate de un funcionario corrupto. Pero no tiene sentido que alguien tan cercano a las agencias de seguridad estadounidenses, y consciente de que tocar recursos provenientes del narcotráfico arruinaría la relación, tome ese riesgo.

Es importante recordar que, dada la naturaleza de su trabajo, él tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR