Jorge Suárez-Vélez / Líder o charlatán

AutorJorge Suárez-Vélez

La irresponsabilidad, improvisación, ignorancia e ineptitud de nuestro Presidente costará vidas y el futuro de México.

Muchos previnimos sobre el riesgo de elegir a alguien carente de proyecto y de capacidades elementales. Nos respondían que cualquier cambio era mejor que lo que había, y que no podíamos estar peor. Ya lo estamos.

La pandemia no es culpa de López Obrador, pero haber devastado el sistema de salud pública sí lo es. Esta grave crisis nos pesca con hospitales desabastecidos y rebasados aun antes de enfrentar el mayor desafío sanitario en una generación.

La insistencia del Presidente de trivializar y politizar una pandemia impidió tomar medidas oportunas para prepararnos. El costo de su negligencia se medirá en pérdida de vidas.

Trump, el otro populista del barrio, reaccionó inicialmente igual que el nuestro, pero ahora intenta recuperar el tiempo perdido, aliándose con empresas, hospitales privados, entidades de la sociedad civil y planeando un estímulo fiscal mayor que toda nuestra economía.

El desplome del mercado petrolero tampoco es culpa de AMLO, pero insistir en enterrar recursos fiscales que no tiene en una empresa estatal quebrada y estructuralmente insostenible, sí lo es.

Muchos expertos le explicaron por qué era mala idea suspender rondas y farmouts. Uno de sus principales asesores me reclamó en privado, diciendo que yo pensaba que ellos son "idiotas" (usó un término más fuerte) y cancelarían las rondas.

"Sabemos que Pemex es el gran ganador de ese proceso, pues no tiene recursos ni tecnología para explotar yacimientos en aguas profundas, donde están sus reservas. Además, Pemex recibe generosas regalías si la empresa beneficiada encuentra petróleo -que sería, de hecho, nuestro- y si fracasa, la pérdida es de ellos". Reiteró: "¿Crees que somos 'tontos'?".

Lo fueron. Se le explicó también por qué es pésima idea invertir en refinación. Ahora, Pemex tiene la soga en el cuello, después de pérdidas por 35 mil millones de dólares en 2019 (la mitad de éstas operativas). El precio de la mezcla mexicana cotiza a menos de 19 dólares, cuando Hacienda presupuestó 49, y sólo se contrataron coberturas para 1/3 de la producción.

Los más recientes estimados de crecimiento para México en 2020 pronostican una caída de 4 por ciento (Credit Suisse). Eso después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR