Jorge Suárez-Vélez / Los inútiles devotos

AutorJorge Suárez-Vélez

La política de identidad es norma. Quedaron atrás los estadistas que buscaban cerrar brechas encontrando objetivos comunes. Los electores premian a quien halla grietas para clavar cuñas. En Medio Oriente éstas están en la diferencia religiosa, en Estados Unidos en la brecha entre las costas prósperas, racialmente diversas, y el centro blanco y rezagado. En México López Obrador enfrenta a quienes han tenido acceso a educación y privilegios con quienes no.

Décadas de resentimiento acumulado le allanan el camino. Una enorme parte de la población prevalece marginada, mientras otros prosperan sin más mérito que compadrazgos o deshonestidad. La Administración de Peña Nieto fue el punto climático de un sistema corrupto y descarado en el cual la meritocracia parecía garantía de impunidad.

Esa cuña es peligrosa. Se generaliza a la ligera: no puedes tener consciencia social si creciste en una familia afluente; si eres tecnócrata, eres conservador; si estudiaste en el extranjero, importaste malas mañas; si trabajaste en Gobiernos anteriores, te corrompiste; si estás en la sociedad civil, proteges a los poderosos; si no votaste por este cambio, quieres mantener el statu quo.

La etiqueta nubla al ser humano. Si la opción es "chairo" o "fifí", ambos bandos perdimos, redujimos a una persona al elemento que nos diferencia. Las redes sociales ayudan, pues es fácil odiar sin ver a los ojos. Esta estrategia no es invento o exclusiva de AMLO. Donald Trump es diestro clavando cuñas, como lo son Netanyahu o Erdogan.

Si ignoramos las etiquetas, es mucho más lo que nos une que lo que nos divide. Pero si nuestra atención se centra en la descalificación y el escándalo, anulamos cualquier posibilidad de articular juntos políticas públicas sensatas.

Si en ambos bandos hay buenos y malos, honestos y transas, solidarios y egocéntricos, humildes y arrogantes, educados e ignorantes, lúcidos y obtusos, es grave marginar a la ligera.

El paupérrimo perfil de los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía, de los nuevos consejeros de Pemex o incluso de los legisladores de Morena, se explica porque eligen entre un grupo muy pequeño de conocidos que, por serlo, "merecen" el puesto. Pagaremos el brutal deterioro de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR