Jorge Ramos / Méxodo

AutorJorge Ramos

Los mexicanos se han malacostumbrado a la violencia. En México se vive una masacre tras otra. Pero son tantas y tan seguidas, que a veces ni siquiera se reportan en la prensa. Y cuando se reportan ya no causan sorpresa en la población. Los políticos, incluyendo al Presidente, ni las mencionan en sus discursos.

Qué diferencia, en cambio, con lo ocurrido en Tucson, Arizona. Ahí asesinaron el fin de semana pasado a seis personas e hirieron de gravedad a una congresista, Gabrielle Giffords. El hecho conmocionó al país entero, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió a un emotivo acto para recordar a las víctimas y se ha iniciado un intenso debate nacional sobre las causas que lo provocaron.

Ese mismo fin de semana en Acapulco, México, se encontraron 15 cuerpos decapitados. Y no pasó nada. Nada. No hubo una ceremonia pública para recordar a los muertos. El Presidente Felipe Calderón no fue a Acapulco a dar un discurso. Y no cambió para nada el debate en México sobre cómo enfrentar la violencia por el narcotráfico.

"Dime cómo mueres y te diré quién eres", escribió Octavio Paz en "El laberinto de la soledad". México se ha definido en los últimos cuatro años por sus muertes violentas. Y así, violenta, es también la vida de los mexicanos. Basta ver las cifras.

Desde que Felipe Calderón tomó posesión como Presidente han sido asesinadas 34 mil 612 personas en crímenes vinculados al narco, según cifras oficiales. El 2010 ha sido el año más violento desde la revolución mexicana. Fueron asesinadas 15 mil 273 personas.

Más de 3 mil de esas muertes ocurrieron en Ciudad Juárez. Los niveles de violencia en México son equivalentes o superan los de una zona de guerra. Hay muchos días en que se reportan más muertes violentas en México que en Iraq o Afganistán.

El Presidente Felipe Calderón, sin embargo, lo ve con otros ojos. Él dijo en una entrevista de radio que "la buena noticia" era que se ha "avanzado en el combate a las organizaciones criminales de México".

Pero eso suena a autoengaño. Lo que para el Presidente es una "buena noticia" para muchos mexicanos es un reverendo fracaso. Y la reacción es una: se están yendo del País.

"Méxodo" es el nuevo término que se está utilizando para describir la salida de mexicanos de su país, particularmente hacia Estados Unidos, debido a la violencia. Es un fenómeno relativamente nuevo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR