Jorge Ramos / Lecciones para no morir

AutorJorge Ramos

México tiene mucho qué aprender de Perú y Colombia. Si no lo hace, corre el peligro de caer en una espiral de pobreza y narcoviolencia. Y esas espirales suelen terminar en huracanes sociales.

¿Qué puede aprender México de Perú? Muchísimo. La primera lección es que los olvidados no olvidan quién los olvidó a la hora de votar. Contrario a lo que sugerían muchas encuestas, Ollanta Humala le ganó a Keiko Fujimori gracias al voto rural e indígena. Los olvidados tarde o temprano se vengan; a veces en las calles y otras en las urnas.

A pesar de que Perú ha sido uno de los países con el mayor crecimiento económico del continente, los más pobres no han dejado de serlo y la distribución del ingreso sigue beneficiando desproporcionadamente a los peruanos más ricos. Lección: la pobreza no se borra con declaraciones optimistas. Por eso más de la mitad de los peruanos votaron por el candidato que retaba al sistema -Ollanta Humala- y no por quien lo preservaría -Keiko Fujimori-.

Una cosa es lo que dicen las estadísticas y otra muy distinta es no tener trabajo ni qué comer. En el preciso instante en que el Secretario de Hacienda y precandidato presidencial, Ernesto Cordero, dijo que "hace mucho que México dejó de ser un país pobre", había en el país 54 millones de pobres (según cifras del Tecnológico de Monterrey). Lección: maquillando al País no se ganan elecciones ni se logran los grandes cambios.

Lección: si México no aprende de la reciente elección en Perú que la pobreza no desaparece con declaraciones falsas y con promesas electorales, corre el riesgo de perder otra década más y ser irrelevante frente a las nacientes potencias, como China, India y Brasil.

México es mucho más parecido a Perú de lo que muchos quisieran creer: por esa pobreza heredada de una generación a otra, por su espantosa discriminación contra la población indígena y por sus ricos groseramente ricos.

México también tiene mucho qué aprender de Colombia para enfrentar el problema de la narcoviolencia.

Cuando hablo con mis compatriotas mexicanos sobre la narcoviolencia, siempre hay un gesto de resignación. "No hay de otra", me dicen, sobre la fallida estrategia del Presidente Felipe Calderón de enfrentar frontalmente a los narcotraficantes y que ha costado más de 40 mil muertos. Pero la realidad es que sí hay de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR