Jorge Ramos Ávalos / Y si Trump pierde...

AutorJorge Ramos Ávalos

La mayoría de las encuestas dicen que Donald Trump puede perder las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Pero lo mismo decían las encuestas en el 2016 y ganó. Así que todos los pronósticos y las apuestas que se hagan en estos convulsos tiempos llevan un alto riesgo.

La última encuesta realizada hace unos días por el independiente Centro Pew le da una sólida ventaja al ex vicepresidente Joe Biden sobre Donald Trump. Pone a Biden con 52 por ciento de apoyo entre los votantes registrados frente a sólo un 42 por ciento para Trump faltando menos de un mes para la votación. Pero no podemos olvidar que las encuestas hace cuatro años decían más o menos lo mismo. Una encuesta de la AP del 26 de octubre del 2016 le daba a Hillary Clinton una ventaja de 14 puntos sobre Trump. Y el final no fue así.

Trump, electoralmente, sigue siendo un misterio. Hay gente que no les dice a los encuestadores por quién va a votar o que oculta su preferencia. (A esto los encuestadores le llaman en inglés nonresponse bias). El mismo Centro Pew explicó en un reporte por qué los encuestadores se equivocaron tanto en el 2016: "Algunos han sugerido que los encuestados sencillamente no fueron honestos sobre por quién iban a votar. La existencia de estos 'trumpistas tímidos' sugiere que votar por Trump era socialmente indeseable o mal visto".

Es muy posible que todavía siga siendo mal visto. No es sencillo defender entre amigos, en la familia o en el trabajo a una persona que ha hecho comentarios racistas y sexistas. Sea quien sea. Y Trump ha hecho muchos.

Sí, sí dijo en el 2015 que los inmigrantes mexicanos eran "violadores" y criminales. También dijo en el 2017 que en una manifestación de grupos neonazis y ultraderechistas en Charlottesville había "gente muy buena en ambos lados". Y en el primer debate presidencial se negó a condenar a grupos supremacistas blancos y, por el contrario, le pidió a los Proud Boys -considerado un "grupo de odio" por el Southern Poverty Law Center- que "estén listos".

Trump también ha hecho comentarios sexistas. En una cinta del programa Access Hollywood se escucha a Trump decir que puede agarrar a las mujeres de sus genitales solo por que él es una "estrella". Y hace poco, en una entrevista con Fox Business, Trump calificó como un "monstruo" a la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata.

Todos estos comentarios de Trump apoyan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR