Jorge Ramos Ávalos / Los tres cuentos de Trump

AutorJorge Ramos Ávalos

Donald Trump se ha inventado tres cuentos para criminalizar, criticar y rechazar a los inmigrantes en Estados Unidos. Pero esos cuentos están llenos de mentiras. El problema es que después de repetirlos tantas veces, muchos estadounidenses ya se los creyeron.

Vamos a destruir, uno por uno, los tres cuentos y mentiras de Trump.

1) Primer cuento: Los inmigrantes indocumentados son criminales. Ése es el principal cuento de Trump. Cuando lanzó su campaña presidencial en junio del 2015, Trump acusó a los inmigrantes mexicanos de "traer drogas, traer el crimen y ser violadores". Y en su primer discurso ante el Congreso, otra vez, describió a los inmigrantes como "miembros de pandillas, traficantes de drogas y criminales". Todo eso es falso.

El 97 por ciento de los indocumentados es gente buena. ¿De dónde saqué esa cifra? De un estudio del Migration Policy Institute que asegura que menos del 3 por ciento de los indocumentados han cometido un crimen serio (o felony en inglés). De hecho, los estadounidenses cometen el doble de crímenes graves -6 por ciento- que los indocumentados.

Un dato más. A más inmigrantes indocumentados, menos crimen. La población indocumentada se triplicó de 3.5 millones en 1990 a 11.2 millones en el 2013. Bueno, en ese mismo periodo los crímenes violentos en Estados Unidos bajaron 48 por ciento, según el FBI.

Trump insiste en presentar a los inmigrantes como "bad hombres". Pero es una mentira. No le crean.

2) Segundo cuento: Los inmigrantes le cuestan mucho a Estados Unidos. Eso dice Trump, pero es falso también. Ésta es una simple cuestión de sumas y restas.

Sí, efectivamente, los inmigrantes reciben algunos servicios sociales y educación pública gratuita para sus hijos hasta preparatoria (o high school). Eso cuesta mucho. Pero los inmigrantes también aportan mucho.

Los inmigrantes pagan impuestos y crean trabajos. Además, la gran ironía es que los indocumentados contribuyen por ley a un fondo de retiro (social security) y a un programa médico (medicare) que nunca podrán usar debido a que no están legalmente en el país.

Al final de cuentas los inmigrantes contribuyen más de 2 mil millones de dólares al año a la economía de Estados Unidos, según la Academia Nacional de Ciencias (o 54 mil millones de dólares en casi dos décadas).

Trump culpa a los inmigrantes de ser una carga para el país. No es cierto. Contribuyen mucho más de lo que toman.

3)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR