Jorge Ramos Ávalos / De pronto el mundo se paró

AutorJorge Ramos Ávalos

"¡Paren el mundo que me quiero bajar!", decía una frase que falsamente se le ha atribuido a Mafalda, la famosa niña de la tira cómica de Quino.

Cuando la leí por primera vez me dio risa absurda. Pero en este 2020 el mundo, de pronto, se paró. Y lo que no podemos hacer es bajarnos. Éste es el único planeta que tenemos, no hay plan B y nuestro destino, como el de todas las especies, es buscar cómo sobrevivir.

Y lo vamos a hacer. Para el próximo año, espero, habrá una vacuna y un tratamiento para el coronavirus Covid-19. Mientras tanto, como lo dijo el Presidente francés, Emmanuel Macron, "estamos en guerra". La Canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que "desde la Segunda Guerra Mundial no ha existido un reto a nuestra nación que exija (como éste) una acción común". Ésta es la mayor crisis de nuestra generación.

Las cosas van a empeorar antes de mejorar. El número de casos y de fallecimientos por el Covid-19 a nivel mundial sigue aumentando. Lo más grave es que, por falta de pruebas, los casos reales son muchos más que los reportados por los cautelosos y abrumados Gobiernos. La crisis los ha sobrepasado.

La proyección más pesimista del Centro para el Control de las Enfermedades es que, si no hiciéramos nada, podría haber entre 160 y 214 millones de estadounidenses que se contagiarían durante la epidemia, según reportó The New York Times. Y los muertos podrían ir de 200 mil a 1.7 millones. Pero la esperanza es que las medidas tomadas en Estados Unidos y en otras naciones empiecen pronto a surtir efecto.

A pesar de todo, hay líderes que no han estado al nivel que requiere una emergencia como ésta. "Lo tenemos todo bajo control", dijo falsamente el Presidente Donald Trump el 30 de enero, cuando todavía era posible evitar una ola de contagio. "Por todo lo que hemos hecho, el riesgo para los estadounidenses es muy bajo", insistió equivocadamente el 26 de febrero. Ahora ya es demasiado tarde y hay miles de nuevos casos reportados cada día.

Éste es el mejor consejo que he escuchado para que los líderes del mundo enfrenten esta pandemia. "Actúa rápidamente, no uses excusas y tienes que ser el primero en moverte", dijo el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y a quien le toca enfrentar las principales crisis de salud en todo el planeta.

"Si quieres estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR