Jorge Ramos Ávalos / El primer Presidente latino

AutorJorge Ramos Ávalos

Pronto, muy pronto, un Presidente de Estados Unidos va a tener un apellido Martínez, Pérez, Castro, Cruz o Rubio. El argumento es sencillo. Ya hay más hispanos que afroamericanos. Barack Obama es el primer Presidente afroamericano. Ahora nos toca a nosotros.

Ya nada es imposible para los latinos. Seguimos creciendo y tenemos cada vez más poder. Actualmente hay 55 millones de hispanos y seremos más de 100 millones para el 2050. Uno de cada tres habitantes de Estados Unidos será latino. Es decir, estamos pasando de grandes números a tener un poquito de poder. Esto es nuevo.

Todo esto viene por el anuncio del Senador de Texas, Ted Cruz, de que quiere ser Presidente. Fue el primero en anunciarlo, pero no será el único. Es muy probable que el Senador de la Florida, Marco Rubio, también se lance por la Casa Blanca. Será la primera vez en la historia que dos latinos busquen simultáneamente la Presidencia.

La gran ironía es que los dos son del Partido Republicano (a pesar de que la mayoría de los latinos vota por el Partido Demócrata). Y tanto Cruz como Rubio son hijos de refugiados cubanos (aunque más de la mitad de los hispanos son de origen mexicano).

Algo que los distingue, también, es que su posición sobre la legalización de indocumentados no coincide con la de la mayoría de los latinos. Ambos dicen apoyar una reforma migratoria y reconocen que el sistema no funciona. Pero por ahora, tanto Cruz como Rubio se oponen a ofrecerle un camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados. (En contraste, según encuestas del centro Pew, la mayoría de los latinos sí quiere darle la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes sin papeles). Para ellos primero hay que asegurar la frontera con México y promover la inmigración legal.

¿Por qué Cruz y Rubio, hijos de inmigrantes, no quieren un camino a la ciudadanía para todos los indocumentados? ¿Por qué no ofrecerle a casi todos los inmigrantes la misma posibilidad que tuvieron sus padres cuando llegaron de Cuba? Los dos senadores tienen la misma respuesta.

En entrevistas ambos me han dicho que tanto el padre de Cruz como el padre y la madre de Rubio llegaron legalmente a Estados Unidos, no como la mayoría de los indocumentados. (Aquí están las entrevistas con Cruz: https://youtu.be/wRvD5f8d6Ak; y con Rubio: http://bit.ly/19l64vn).

También hay, seguramente, consideraciones políticas. Ni Cruz ni Rubio podrían ganar la nominación del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR