Jorge Ramos Ávalos / Peña Nieto: el peor Presidente

AutorJorge Ramos Ávalos

Enrique Peña Nieto se va con todos sus muertos. Es, sin duda, el peor Presidente que haya tenido México en su historia moderna. Esto está basado en datos terribles. Durante su Presidencia fueron asesinados más mexicanos que en cualquier otro Gobierno reciente. Por eso es el peor.

En lo que va de su Gobierno han sido asesinados 122 mil 889 mexicanos. Estas cifras son sólo equivalentes a zonas de guerra. Son cifras oficiales (y aquí las puede verificar: elnorte.com/asesinatos). Van del 1 de diciembre del 2012 al 30 de septiembre del 2018. Y todavía nos falta sumar todos los homicidios dolosos de octubre y noviembre de este año. Peña dejó el País como cementerio.

· 2012: mil 699 muertos

· 2013: 18 mil 106 muertos

· 2014: 15 mil 520 muertos

· 2015: 16 mil 909 muertos

· 2016: 20 mil 547 muertos

· 2017: 25 mil 339 muertos

· 2018: 24 mil 769 muertos

Total: 122 mil 889 muertos en la Presidencia de Peña Nieto.

Éstos son muchos más que los 104 mil 089 muertos del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Lo más grave de todo fue la incapacidad de Peña Nieto de hacer algo. Fue un Presidente inútil. Los números muestran cómo los asesinatos dolosos se empezaron a disparar a partir del 2014 y su Administración fue incapaz de reaccionar.

Peña Nieto fue Presidente sólo de nombre. Las gigantescas cifras de criminalidad muestran a un Presidente pasmado, paralizado, que nunca supo qué hacer.

Durante su ilusoria campaña electoral en el 2012 -recargada de anuncios de televisión y promesas imposibles- dijo que iba a detener el crimen de una "manera pronta y eficaz". Fue una farsa.

Falló en lo más básico. Lo menos que se le puede pedir a un Presidente es que evite que maten a sus ciudadanos. Pero Peña Nieto, confundido, creía que las malas noticias eran una cuestión de imagen y se gastó millones en publicidad.

Nunca entendió que mil anuncios de televisión no podían evitar una sola muerte. Ni borrar la agonía de las familias.

Los que votaron por Peña Nieto, o le ayudaron tramposamente a llegar al poder, son cómplices de haber empujado en la Presidencia a uno de los políticos más incompetentes que haya tenido el País. Las elecciones tienen consecuencias. No son sólo un juego de ajedrez entre partidos políticos. Y cuando se escoge a un Presidente nefasto las consecuencias son, también, nefastas. Basta con contar los muertos.

Y perdonen los malditos números. Sabemos que cada uno es una cara, un nombre, una vida, un hueco que deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR