Jorge Ramos Ávalos / Peña: no salen las cuentas

AutorJorge Ramos Ávalos

No le salen las cuentas al Presidente Enrique Peña Nieto. Su frustración quedó de manifiesto cuando, al final de un discurso contra la corrupción, los periodistas se quedaron en silencio y se le oyó decir: "Ya sé que no aplauden". Efectivamente, hasta el momento, no hay nada qué aplaudir.

Lo que pudo haber sido una buena idea es, ahora, otro conflicto de interés. La designación de un Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, para investigar si hubo conflicto de interés en la compra de tres casas -la del Presidente en Ixtapan de la Sal, la de su esposa en Las Lomas y la de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco- está generando más sospechas.

Peña Nieto es jefe de Andrade. Lo nombra y luego le dice: investígame. Andrade es del PRI y en cualquier momento el Presidente lo puede despedir. Lejos de darle credibilidad a la investigación, la enloda.

Además, la designación no tiene dientes. Si Andrade demostrara inusitada independencia y encontrara culpable de corrupción a Peña Nieto, a su Secretario y a su esposa, ¿va a renunciar el Presidente? ¿Despediría a su "amigo" Videgaray? ¿Sancionaría a su esposa? No, no y no.

Sin embargo, démosle a Virgilio Andrade unas semanas. No más. Su honor y su nombre están en juego. Ojalá nos sorprenda y sea un verdadero Zar Anticorrupción. Si hace bien su trabajo, hará temblar a muchos. Si no lo hace, será objeto de burlas por el resto de su carrera.

Aquí le envío, Virgilio, algunas preguntas sobre el Presidente. Espero sus respuestas.

1) El conflicto de interés en la casa de Ixtapan de la Sal. En el 2005 Peña Nieto compra la casa a la empresa constructora de los San Román. Después de la compra, los San Román -según reportó The Wall Street Journal- ganaron más de 100 millones de dólares en contratos estatales mientras Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México (2005-2011) y al menos 40 millones de dólares, en 11 contratos, desde que Peña Nieto es Presidente.

¿No es esto un conflicto de interés? Socios, amigos, compadres y familiares no deben recibir contratos gubernamentales.

2) ¿Cómo se pagó la casa de Ixtapan de la Sal? En su declaración patrimonial, Peña Nieto dice que pagó al contado 5 millones 611 mil 195 pesos mexicanos el 27 de diciembre del 2005 por la casa. Pero los salarios de Peña Nieto, los cinco años anteriores, aparentemente no hubieran alcanzado para pagar esa propiedad. ¿Cómo lo hizo? Es pregunta.

(Peña Nieto fue Secretario de Administración del Estado de México de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR