Jorge Ramos Ávalos / ¿Por qué nos odian?

AutorJorge Ramos Ávalos

No puedo dejar de pensar en esto. ¿Qué es lo que hace que una persona te quiera matar sólo por el color de tu piel, porque hablas español o por el lugar donde naciste? Eso es lo que pasó en la masacre de El Paso, Texas. El pistolero/racista/terrorista iba a matar latinos.

Sylvia Saucedo se salvó. Ella había ido con su mamá a Walmart esa mañana de sábado cuando escuchó los disparos. Las dos se escondieron debajo de una mesa. Sylvia, con su mano izquierda, agarraba a su mamá. Pero con la derecha empezó a grabar con su teléfono celular. (Aquí pueden ver el video que grabó: elnorte.com/tiroteo). Ella calcula que el asesino estaba a sólo 6 metros de distancia de ellas.

"Pensé que nos iba a disparar porque somos mexicanas", me dijo Sylvia en una entrevista. "Y él vino con ese propósito: para matar mexicanos. Esto es horrible. Tenemos que hacer algo para detener el racismo. ¿Por qué hay gente que nos odia? No debemos ser etiquetados como criminales o narcotraficantes".

Es inevitable recordar que en junio de 2015 fue el mismísimo Donald Trump quien falsamente nos etiquetó a los inmigrantes mexicanos como violadores, criminales y narcotraficantes. Y que es el propio Presidente de Estados Unidos quien, en varias ocasiones, ha hablado de los inmigrantes como una "invasión".

Bueno, ésa es una de las palabras que utilizó Patrick Crusius -en un documento publicado digitalmente minutos antes de la matanza- para justificar sus acciones. Su gran queja era la "invasión hispana de Texas". Qué lástima que en sus clases de historia nunca aprendió que Texas fue parte de México antes de ser independiente e incorporarse a Estados Unidos.

Beto O'Rourke, el precandidato presidencial demócrata oriundo de El Paso, tiene una interpretación muy dura de lo ocurrido.

"Cuando lees su manifiesto (el pistolero Crusius) está utilizando el mismo lenguaje que ha usado el Presidente Trump en sus discursos", me dijo O'Rourke en una conversación tras la masacre. "Y recuerda que en mayo de este año en la Florida, cuando el Presidente Trump estaba hablando de esta 'invasión', se preguntó: ¿Cómo vamos a detener a esta gente? Y alguien en la audiencia dijo: 'Les vamos a disparar'. El Presidente respondió sonriendo. Sí, el Presidente envió una señal sin ambigüedades a este tipo de terroristas y nacionalistas blancos de que estaba OK enfrentar así esta invasión... y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR