Jorge Ramos Ávalos / Por qué no dejo Twitter

AutorJorge Ramos Ávalos

Seamos francos: las redes sociales son una jungla. Siempre hay alguien atacándote, no sabes qué es lo que te pica y hasta la mejor de las intenciones termina tergiversada y aplastada. Pero es un espacio diverso, exuberante, intenso, plagado de información, abierto, sorpresivo, alternativo, emocionante, cuestionador, agresivo y útil. Por eso lo habitamos y no nos vamos.

La combatividad irracional y la violencia verbal en Twitter, Facebook e Instagram han hecho que muchos, últimamente, anuncien su salida -¿huida?- de las redes sociales. Lo respeto; esta comunidad de anónimos -y no tanto- no es para todos.

No hay ninguna necesidad de reportar al mundo que desayunamos un jugo verde o de leer la gritona opinión de un desconocido -que ni siquiera pone su foto y nombre real- sobre la última crisis en la frontera, en Siria o en su recámara. Eso es, casi, una tortura digital.

Pero me rehúso a dejar Twitter, Facebook e Instagram porque me perdería las voces de la oposición que son censuradas en la prensa oficial de Venezuela (@jguaido), Nicaragua (@cefeche) y Cuba (@yoanisanchez); o las ideas de la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) que tanto perturban al establishment de Washington; o las inusuales conferencias mañaneras de Andrés Manuel (@lopezobrador_); o los videos de testigos de accidentes y actos terroristas donde, físicamente, no puedo llegar en un minuto; o las fotos de los lugares a donde quiero ir en mi siguiente vacación; o las puntuales y divertidas correcciones gramaticales que nos hace Paulina Chavira (@apchavira); o los enojos y mentiras del hombre más poderoso del mundo (@realDonaldTrump); o las luchas de los dreamers y de los inmigrantes en primera persona; o las instrucciones del meteorólogo cuando hay un huracán cerca de mi casa en Miami; o las opiniones de mucha gente que no piensa como yo y que quiere hacérmelo saber; o por un millón de cosas más.

La posibilidad de encontrar algo nuevo, atractivo, que nos dé una lección es lo que hace que levante mi teléfono cada mañana antes de saltar de la cama. Soy sólo un usuario con un par de horas diarias frente a las pantallas y sigo, más o menos, a unas 100 personas o medios.

Pero también uso las redes como parte de mi trabajo y porque me conviene. Estoy convencido de que no tendría mi empleo en televisión si no fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR