Jorge Ramos Ávalos / El mito del muro perfecto

AutorJorge Ramos Ávalos

No es posible. Por más que quieran es literalmente imposible sellar la frontera entre México y Estados Unidos. Se puede detener temporalmente, retrasar, complicar u obstaculizar el paso de inmigrantes y de drogas del sur al norte. Pero nunca totalmente. Ésa es la realidad. Aunque les duela a los políticos que prometen mentiras.

Si por un acto de magia -o una de esas negociaciones en cuartos oscuros- el Presidente Donald Trump consiguiera esos 5 mil 700 millones de dólares para construir su muro, de muy poco serviría. Sólo podría construir un nuevo muro en 234 millas. ¿Y qué haría con el resto de la frontera donde no hay muro? Los que se creen el mito de que el muro de Trump detendría casi totalmente la entrada ilegal de drogas y personas, no han hecho bien las sumas y las restas.

(Curso rápido de aritmética fronteriza. La línea que divide a México de Estados Unidos mide mil 954 millas. Actualmente ya hay muros y rejas en 700 millas. Es decir, quedan mil 254 millas sin ninguna barrera física. Incluso si Trump pudiera construir su nuevo muro, quedarían más de mil millas sin nada. Fin del curso).

Trump no les quiere decir la verdad a sus seguidores. Y la verdad es que su muro no tendría ningún beneficio. Si algo tienen los inmigrantes es mucha imaginación. Así que cuando ven un muro, se van por un lado. O lo brincan. O trepan con una escalera. O cavan un túnel. O llegan en avión con visa y luego se quedan. Los muros no sirven.

Pero Trump dice que sí. Y cita, como ejemplo, las 440 millas de muro que separan a Israel de los territorios palestinos. Bueno, eso, más que un muro, es un sistema de seguridad militar con alta tecnología, sensores y soldados.

Israel y los palestinos están en conflicto. Estados Unidos y México no; y no hay ningún plan actualmente para militarizar su frontera. O sea que estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes.

Además, no hay ninguna crisis en la frontera México-Estados Unidos que amerite más muro o más soldados. Los arrestos de inmigrantes tratando de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos en el 2017 fueron los más bajos desde 1971.

El número de indocumentados dentro del país no ha subido en una década y no hay una amenaza a la seguridad nacional (como los actos terroristas del 9/11). Varios estudios concluyen que los inmigrantes cometen menos crímenes que los ciudadanos estadounidenses.

Cuando le dices a la gente de Trump que no hay una crisis en la frontera, se enojan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR