Jorge Ramos Ávalos / Cuando fui a 'la mañanera'

AutorJorge Ramos Ávalos

¿Cómo cuestionas al Presidente? En México, de frente.

Si algo ha cambiado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el País es que da la cara. AMLO, como lo conocen, es el único Presidente del mundo que realiza una conferencia de prensa diaria. Y ahí, por más de una hora, responde preguntas de periodistas -sin ningún tipo de censura o restricción- e impone su agenda en el ciclo noticioso del día.

Por eso fui a "la mañanera". Para mí es difícil de entender cómo otros periodistas en México, particularmente los que critican a AMLO, no aprovechan esa oportunidad. Esto hubiera sido impensable con cualquier otro Presidente mexicano. Sólo basta ir.

Creo que el problema más grave de México es que siguen asesinando a muchísima gente. Más de 128 mil personas murieron en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y 104 mil en el de Felipe Calderón. Así que hice mi tarea. Busqué los datos oficiales del propio Gobierno de AMLO y me di cuenta que el 2019 podría convertirse en el año más violento en la historia moderna de México. Y con esos datos -8 mil 524 mexicanos asesinados en diciembre, enero y febrero- me fui a la conferencia de prensa.

Nunca deja de impresionar la majestuosidad del Palacio Nacional y, en esa mañana, el acceso de decenas de periodistas y camarógrafos al Presidente. Es algo verdaderamente inusual. Levanté la mano, llegó mi turno y pregunté. ¿Qué va a hacer a corto plazo para detener los asesinatos?

"Hemos controlado la situación, según nuestros datos", me dijo el Presidente. "Los datos que yo tengo dicen otra cosa", le contesté. "No están controlando. Al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos".

Éste es el verdadero debate. El Presidente y su Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguran que los homicidios dolosos van a la baja. Ojalá. Las cifras -sus cifras- pintan un año sangriento.

Aclaración: no podemos culpar a AMLO de la terrible situación de criminalidad que le dejaron los dos Gobiernos anteriores. Pero tampoco podemos aceptar la versión oficial de que ya hay resultados y que las cosas están mejorando. ¿O habrá que esperar años a que empiece a funcionar la Guardia Nacional?

Ése es el problema de fondo. El más importante. Por eso me tomó por sorpresa que el debate político y en redes sociales se centrara en la manera en que cuestioné al Presidente.

Mis datos no coincidían con los suyos. Y se lo dije. Le mencioné también que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR