Jorge Ramos Ávalos / Hipocresía

AutorJorge Ramos Ávalos

A nadie debe sorprender que millones de inmigrantes sin documentos legales trabajen en Estados Unidos. Y no sólo eso. Lo han hecho, hasta hace poquito, en al menos dos propiedades del Presidente Donald Trump.

Alrededor de una docena de indocumentados trabajó en los clubes de golf de Donald Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y en el condado Westchester, Nueva York, según reportaron The New York Times y el Washington Post.

Claro, llama la atención que se haya empleado a indocumentados en las propiedades del Presidente que llegó a la Casa Blanca criminalizando y atacando a quienes él llama "ilegales". Pero eso es mucho más frecuente de lo que parece.

No hay ninguna evidencia de que el propio Donald Trump supiera de esto. Sin embargo, dos de los inmigrantes que trabajaron en el campo de golf de Nueva York me dijeron, en una entrevista, que fueron empleados durante años y que nunca tuvieron problemas... hasta que fueron despedidos hace unos días.

"¿La empresa sabía que tú estabas indocumentado?", le pregunté al mexicano Gabriel Sedano, quien trabajaba en mantenimiento en la propiedad de Nueva York desde el 2005. "Yo pienso que sí", me dijo. "Era una práctica muy común para el club. Por amigos, por conocidos, uno sabía que no pedían tantos papeles como para revisión. Uno sólo entregaba los papeles y era muy fácil entrar. No hacían más preguntas. Yo pienso que no los checaban bien".

Margarita Cruz, de Puebla, y empleada de limpieza desde el 2010 en el club de Nueva York, tiene esta explicación de lo que pasó: "Yo creo que él (Trump) quiso limpiar antes de que entrara el Estado. Él lo que está haciendo es limpiando. Él siempre ha dicho que no quiere indocumentados trabajando. Y ahora que realmente chequen los papeles, como debe ser, claro que no le van a encontrar nada porque ya sacó a toda la gente".

Para explicar el despido de los trabajadores, Eric Trump -uno de los hijos del Presidente que manejan sus propiedades- le dijo al Washington Post que "estamos haciendo un amplio esfuerzo para identificar a los empleados que hayan dado información falsa y fraudulenta para obtener empleo de manera ilegal. Cuando sea identificado, cualquier individuo será despedido inmediatamente". Y luego concluyó: "El sistema está roto".

Lo sorprendente no es que varios indocumentados hayan trabajado en las propiedades de Donald Trump durante años, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR