Jorge Ramos Ávalos / El 'gran error'

AutorJorge Ramos Ávalos

Los demócratas no van a ganar el voto latino prometiendo más deportaciones y, aunque les duela, tienen que alejarse del legado del ex Presidente Barack Obama. El desafío de los candidatos presidenciales es ganarle a Donald Trump. Y para eso necesitan los votos y la confianza de los latinos.

Ahora que los candidatos del Partido Demócrata les están haciendo todo tipo de promesas a los latinos, es preciso asegurarse de que se comprometan a no deportar a millones de inmigrantes, como lo hicieron los últimos ex Presidentes.

El Mandatario Barack Obama fue llamado el "Deportador en Jefe" por Janet Murguía, presidenta de UnidosUS (antes el Consejo Nacional de la Raza). Ese calificativo siempre molestó al Presidente y hoy, todavía, sigue incomodando a sus colaboradores. Pero le llamaban así debido a que Obama, en sus dos periodos de gobierno, deportó a más de 3 millones de indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Interna que se remontan a 1892.

En una reciente entrevista en Las Vegas, le pregunté al precandidato presidencial Joe Biden -y quien fuera Vicepresidente en el Gobierno de Obama- si estaba dispuesto a disculparse por tantas deportaciones y decir que esa política estuvo equivocada. "Creo que fue un gran error", reconoció públicamente por primera vez. "Tomó mucho tiempo en hacer lo correcto".

Pero luego Biden me sorprendió al decir que "hubo más personas deportadas durante los Gobiernos de George W. Bush y de Bill Clinton". Le dije, por supuesto, que revisaría los datos y al finalizar la entrevista sus colaboradores me hicieron llegar el documento en que se basó el ex Vicepresidente para decir eso.

El tema es importante porque Barack Obama preferiría ser recordado entre los latinos por DACA -que ha ayudado a más de 800 mil dreamers o estudiantes indocumentados- que por haber sido el "Deportador en Jefe". Y Biden, quien defiende el legado de Obama, tampoco quiere que lo responsabilicen por una política que, en la práctica, separó a muchas familias. Eso no da votos entre los hispanos.

El asunto de los números es complejo. Obama deportó formalmente a más inmigrantes que cualquier otro Presidente. Esto se basa en la categoría de removals, como se le dice en inglés, o inmigrantes que fueron sacados del país por la decisión de una corte o por un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR