Jorge Ramos Ávalos / Frontera: cicatriz que sangra

AutorJorge Ramos Ávalos

La frontera entre México y Estados Unidos "es una cicatriz que sangra". Así la describió en 1997 el escritor mexicano Carlos Fuentes.

En ese mismo año, según el Centro Pew, entraron 1.2 millones de inmigrantes legales e indocumentados a Estados Unidos. Y seguramente en 1997, como ahora, había mucha gente que decía que se trataba de una crisis

La verdad es que esa frontera siempre ha estado en crisis. Es una crisis perpetua desde su creación tras la guerra entre México y Estados Unidos en 1848.

En mis clases de primaria en la Ciudad de México nos enseñaron que México fue obligado a ceder la mitad de su territorio a Estados Unidos por 15 millones de pesos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Muchos no cruzaron la frontera, sino que la frontera los cruzó a ellos. Desde entonces ha sido, a la vez, una zona de conflictos y de extraordinaria hermandad. Y siempre ha habido debates y dilemas sobre los que cruzan del sur al norte, y preguntas sobre cuántos deben cruzar cada año

Como periodista me ha tocado cubrir a todos los Presidentes -y sus políticas migratorias- desde Ronald Reagan hasta la fecha. Nunca ha sido fácil. Y esto es lo que -creo- es preciso hacer para encontrar una solución a largo plazo: aceptar más inmigrantes legalmente. Muchos más.

"La frontera no está abierta", me dijo en una entrevista el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas. Pero "lo que hemos descontinuado es la crueldad de la pasada administración".

Bueno, parece ser que en Centroamérica sólo escucharon la parte de que se acabó la "crueldad" y por eso están llegando en grandes números.

No debería sorprender que esto ocurra en una frontera que divide al país más rico y poderoso del mundo de la región más desigual del planeta. Lo que está ocurriendo es que los más pobres y vulnerables en medio de una pandemia se están yendo a un lugar más próspero y seguro. Así de lógico y sencillo. Y así va a seguir por mucho tiempo.

Debido a la pandemia, América Latina ha vivido su "peor crisis social, económica y productiva" en 120 años, según la CEPAL. Y México ha sufrido mucho.

Más de 200 mil mexicanos han muerto y su economía cayó 8.5 por ciento en el 2020. Esto además del terrible e intratable problema de la violencia de los cárteles.

El Comando Norte de Estados Unidos informó recientemente que "entre 30 y el 35 por ciento de México" está en control de "organizaciones criminales transnacionales" y que eso tiene un efecto negativo en la frontera.

¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR