Jorge Ramos Ávalos / ¿Es Trump un racista?

AutorJorge Ramos Ávalos

¿Crees tú que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un racista?

Aunque incomode, ésta es una pregunta que todos debemos responder. Pero, particularmente, los republicanos y los que votaron por él.

Si la respuesta es "sí", entonces ellos están obligados (moralmente) a hacer algo al respecto.

Todo esto surge por el castigo impuesto al congresista republicano Steve King. En una entrevista con The New York Times, King dijo lo siguiente: "Nacionalistas blancos, supremacistas blancos, la civilización occidental, ¿en qué momento ese lenguaje se convirtió en ofensivo?".

Basta decirle al congresista King que esas palabras se convirtieron en ofensivas cuando nacionalistas y supremacistas blancos, en nombre de su raza, ocasionaron la muerte de millones de personas durante el Holocausto y hoy, todavía, son responsables de muchos ataques.

En el 2017 había 121 grupos neonazis y 72 de supremacistas blancos en Estados Unidos, según el Southern Poverty Law Center.

King, quien tiene una larga historia de declaraciones racistas -y que alguna vez dijo que hay inmigrantes "con pantorrillas del tamaño de melones porque llevan 75 libras de mariguana por el desierto"- no fue expulsado del Congreso. Pero perdió su puesto en todas las comisiones de la Cámara de Representantes y muchos colegas están pidiendo su renuncia. Ése fue su castigo.

¿Debe un Presidente ser castigado igual que un congresista? Si King fue castigado debido a sus opiniones racistas, ¿se debería juzgar de la misma manera a Trump, quien también ha hecho comentarios racistas? ¿Debe un Presidente ser castigado igual que un congresista?

Cuando el periodista Anderson Cooper le preguntó en el programa "60 Minutes" a la nueva congresista Alexandria Ocasio-Cortez si Trump era un racista, su respuesta fue inequívoca: "Sí, sí. No hay duda", dijo.

Luego, en su cuenta de Twitter @AOC, la congresista de 29 años de edad -la más joven en la historia del país- fue mucho más específica: "El Presidente defendió a los Neo-Nazis que mataron a una mujer en Charlottesville. El Departamento de Justicia lo demandó por no rentarles (propiedades) a inquilinos negros. Lanzó su campaña (presidencial) llamándoles 'violadores' a los mexicanos. Prohibió la entrada de musulmanes. El Presidente es un racista. Y esto te debe hacer sentir incómodo".

Trump, efectivamente, inició su campaña por la Casa Blanca en junio del 2015 diciendo esto sobre los inmigrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR