Jorge Ramos Ávalos / ¿Enemigos de la gente? No

AutorJorge Ramos Ávalos

Donald Trump dice que los periodistas somos "enemigos de la gente". No es cierto. Miente otra vez. Lo que el presidente de Estados Unidos no entiende es que nuestro trabajo es cuestionarlo, obligarlo a rendir cuentas y, cuando no dice la verdad, denunciarlo y apuntar a los hechos.

Lejos de ser sus enemigos, a los reporteros no toca hacer las preguntas de la gente. Si no las hacemos nosotros, ¿quién? Ese es precisamente nuestro trabajo en cualquier democracia. Balanceamos al poder. Para eso sirve socialmente el periodismo. Los reporteros somos servidores públicos, ni más ni menos.

Pero eso no lo agradece Trump. Como tampoco lo reconoció el líder venezolano Hugo Chávez, en su momento. Ambos escogieron la misma estrategia: insultar a la prensa libre y saltarse a los periodistas.

Chávez obligaba a los canales de televisión a unirse a sus transmisiones a nivel nacional -en su programa "Aló Presidente"- mientras que Trump, olímpicamente, les envía mensajes directos a sus más de 50 millones de seguidores en Twitter. El objetivo es el mismo: evitar las preguntas incómodas.

Sobra decir que mis experiencias con Trump y con Chávez no fueron muy buenas. El candidato Trump le pidió a un guardaespaldas que me sacara de una conferencia de prensa en el 2015 porque tuve la osadía de hacerle una pregunta sin que me diera la palabra. Chávez, al menos, no me echó por la fuerza. Pero también se negó a contestar mis preguntas.

Tras un fuerte intercambio durante una entrevista en Venezuela en 1999, le tuve que aclarar a Chávez que "mi labor es preguntar". A lo que contestó: "Está bien. Pero estás recogiendo la basura". Y luego, trató de desacreditarme. "Ustedes vienen -¿de allá de Miami vienes tú?- con una bolsa de basura", me dijo. "¿Estoy yo obligado a responder sólo lo que tú quieres preguntar?".

Bueno, en una democracia sí. Los políticos sí están obligados a contestar las preguntas de la gente. Los Presidentes, en realidad, no son los jefes. Ellos trabajan para quien los eligió -y también para los que votaron en contra.

Daniel Ortega ha dado entrevistas a medios internacionales pero se rehúsa a hablar con periodistas y activistas nicaragüenses sobre las protestas en su contra (que han cobrado casi 500 muertes).

La última vez que Ortega se expuso en un foro público, en mayo pasado, se paró el estudiante universitario Lesther Alemán, y le pidió en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR