Jorge Ramos Ávalos / Déjenlos pasar

AutorJorge Ramos Ávalos

México es el muro y así lo quería Trump.

Las imágenes son brutales. Decenas de agentes de choque de la nueva Guardia Nacional de México, armados con cascos, bastones y escudos transparentes, reprimieron (en formación de 25 al frente y columnas de 10) a cientos de inmigrantes centroamericanos que querían llegar a Estados Unidos.

El incidente ocurrió recientemente en la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Lo pueden ver en elnorte.com/migrantes.

También les arrojaron gases lacrimógenos a los miembros de la caravana que, a mediados de enero, tenía unos 4 mil inmigrantes centroamericanos. Entre ellos había muchos niños y mujeres. Al final, cientos de refugiados han sido detenidos en México, regresados a Guatemala o deportados a Honduras.

La portavoz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó a la Guardia Nacional de México y dijo que "el uso de la fuerza para detener o dispersar inmigrantes, en este caso de las caravanas, debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales".

Así es como México se ha convertido en la policía migratoria del Presidente estadounidense Donald Trump. En sus dos fronteras: en el sur paran a los centroamericanos; en el norte los hacen esperar. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca. Los debería dejar pasar hacia el norte.

En los Estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos hay alrededor de 50 mil centroamericanos, según cálculos de la organización Human Rights First.

Bajo el programa Quédate en México (o Migrant Protection Protocols) estos inmigrantes tienen que esperar durante semanas o meses en México hasta tener una resolución de las autoridades estadounidenses de sus solicitudes de asilo.

Éste es un cambio radical de política migratoria. Antes, los centroamericanos que pedían asilo podían esperar una resolución de sus casos en Estados Unidos, no en México. Ya no. Todo cambió con Trump. ¿En qué momento un problema estadounidense se convirtió en un problema mexicano?

A mediados del año pasado, y ante la presencia de varias caravanas de centroamericanos cruzando territorio mexicano, el Presidente estadounidense amenazó a México: o hacen algo para detener esta "invasión", según sus palabras, o les impondría aranceles a los productos mexicanos. Primero un 5 por ciento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR