Jorge Ramos Ávalos / El año más violento del siglo

AutorJorge Ramos Ávalos

CIUDAD DE MÉXICO.- La luna de miel continúa. Las encuestas -y las benditas redes sociales- sugieren que millones de mexicanos le siguen dando su apoyo y el beneficio de la duda al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto a pesar de que 2019 está en camino de convertirse en el año más violento del siglo y, posiblemente, de la historia moderna de México. (En un momento les paso las terribles cifras de asesinatos y feminicidios).

Esta luna de miel de nueve meses tiene, por supuesto, su razón de ser. Ante los ojos de sus seguidores, AMLO es un líder congruente. Da la cara; no conozco a ningún Presidente del mundo que dé una conferencia de prensa diaria.

Cuando fui a "La Mañanera" no tuve ningún impedimento para preguntar lo que yo quería. Suele meter en aprietos a su equipo de seguridad por su constante cercanía con la gente.

Prometió austeridad y, por lo tanto, viaja en clase económica y quiere vender el avión presidencial. Y ha hecho de la corrupción el tema central de su Gobierno. Hace lo que dice.

En uno de los gestos más simbólicos -¿y populistas?- AMLO se rehusó a vivir en la residencial oficial de Los Pinos. La acabo de visitar y el nuevo centro cultural es un recordatorio de los lujos, excesos y abusos de los ex Presidentes mexicanos.

Se construyó una casa para los perros de Peña Nieto, según me informó un funcionario. Vi canchas de futbolito y tenis con pasto artificial, y un paseo del ego con esculturas de varios ex mandatarios.

Pero lo más impresionante de Los Pinos es cómo dejaron la veintena de casas, salones y oficinas: casi vacías, pelonas, con paredes en blanco y cables desconectados, hasta parece que se arrancaron maderas de las ventanas de una recámara presidencial. Entiendo por qué AMLO no quiso vivir en Los Pinos, aunque pudiera argumentarse perfectamente que vivir en Palacio Nacional tampoco es señal de moderación y austeridad.

A pesar de que las políticas económicas de AMLO han sido muy cuestionadas -México podría caer pronto en una recesión- no hay duda de que ha cambiado la imagen y la dirección de la Presidencia; es lo público sobre lo privado. Pero la gran falla de su Gobierno ha sido la incapacidad para reducir el crimen. (La masacre de Coatzacoalcos ya es peor que la de El Paso, Texas).

Las cifras son espeluznantes. Han sido asesinados 23,027 mexicanos desde el 1o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR