Jorge Ramos Ávalos / Afrolatinos y el racismo

AutorJorge Ramos Ávalos

Todas las noches, entre semana, me siento junto a la periodista Ilia Calderón en el Noticiero Univisión para contar lo que ha pasado en el mundo. Pero mucha gente no sabe todo lo que ella tuvo que pasar para estar sentada ahí.

Su historia, como la de muchos afrolatinos en Estados Unidos, está marcada por enormes logros personales y perseverancia frente a un ambiente hostil y racista.

Ella nació en el Chocó, en Colombia, que describe como "nuestro pequeño paraíso negro". Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: "Negro ni mi caballo". Ese primer choque con el racismo en América Latina la marcaría para siempre.

Cuando se mudó a Miami en el 2001 para seguir su carrera, las cosas no fueron muy distintas. "Yo vengo de enfrentar casos de racismo en Colombia", me dijo en una conversación antes del noticiero, "y llego aquí a enfrentar lo mismo. Es la manera en que te miran, es la manera en que actúan cuando tú estás alrededor... Es como vivir la experiencia (del racismo) dos veces: por ser hispana y por ser negra".

El 24 por ciento de los cerca de 60 millones de hispanos en Estados Unidos se considera "afrolatino" o afrodescendiente, según el Centro Pew. Y hasta un 34 por ciento se identifica como "mestizo, mulato u otra combinación de razas".

Pero la discriminación contra ellos va mucho más allá de groseras y prejuiciadas expresiones verbales. El racismo es parte del sistema social que los pone en constante desventaja.

Comparados con otros hispanos, los afrolatinos tienen menos años de escolaridad y menos ingresos; 6 de cada 10 familias afrolatinas reportaron ingresos inferiores a los 30 mil dólares.

Ilia cree que el racismo existe en toda Latinoamérica y que cuando venimos a Estados Unidos migra con nosotros. "Todas esas expresiones racistas que existen en nuestros países, que existen en las casas -la negrita esto, o el pelo crespo, o la preferencia por el hijo de piel más clara- migran con nosotros", me dijo.

Lo mismo piensa la organizadora social de origen panameño Janvieve Williams Comrie. "Los comportamientos de nuestros países de origen han sido también transmitidos aquí", me dijo la también defensora de los derechos humanos en un programa de televisión.

"Yo he oído a la gente hablando en español diciendo cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR