Jorge Ramos Ávalos / 2022

AutorJorge Ramos Ávalos

Este año está prácticamente descartado. Y el 2021 será el año de la transición a la nueva normalidad. Por eso el 2022 suena mucho más realista para rehacer nuestras vidas; tocar, besar y abrazar sin miedo.

Antes de que caigas en la depresión, no podemos olvidar que esta semana recibimos la noticia más esperanzadora desde que comenzó la pandemia. La farmacéutica Moderna informó que su vacuna experimental contra el coronavirus tuvo buenos resultados en ocho personas. La vacuna parece segura y provocó inmunidad frente a la infección. Una segunda fase con 600 personas empezará pronto y en julio lo harán con miles.

Si todo sale bien, según la compañía, podrían tener una vacuna para uso masivo a finales de este año o a principios del otro.

Si todo sale bien...

Esos tiempos coinciden con los planes del Presidente Donald Trump, quien acaba de presentar en la Casa Blanca a un equipo especial encargado de encontrar pronto una vacuna. Pronto, para el Presidente, es enero del 2021. "Estamos buscando una vacuna para cualquiera que la quiera", dijo Trump confirmando la fecha.

El problema es que producir una buena vacuna, segura y eficaz, suele tomar mucho más tiempo. Antes del anuncio de Moderna, hablé con dos expertos en vacunación.

"Desde que empieza un ensayo clínico hasta que se sabe que una vacuna realmente funciona, y no causa efectos adversos, se tarda al menos un año", me dijo el doctor Adolfo García Sastre, profesor de la Escuela de Medicina del hospital Monte Sinaí en Nueva York y uno de los principales especialistas de influenza en el mundo.

"No se puede acelerar mucho porque hay que estar seguros que la vacuna realmente funciona. La única manera de hacer eso es seguir a las personas que han sido vacunadas y estar seguros que han sido protegidas contra una infección. Y eso tarda tiempo".

Mucho tiempo. Más del que quisiéramos escuchar.

"Si todo va bien, vamos a tener una vacuna para utilizar en salud pública en 18 meses", me dijo el doctor Carlos del Río, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, y quien se ha destacado por su lucha contra el sida y el desarrollo de vacunas. "Desafortunadamente la investigación clínica es lenta. Pero hay que hacerlo de esa manera. Tampoco quiere uno una vacuna que no sirva o que pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR