Jorge Meléndez Barrón/ Rezago universitario

AutorJorge Meléndez Barrón

En la actualidad, hay en México como un millón 800 mil jóvenes inscritos en el nivel de licenciatura, pero alrededor de nueve millones de mexicanos tienen de 18 a 23 años, así que aproximadamente sólo uno de cada cinco asiste a una universidad. En Estados Unidos ya habían alcanzado esta cobertura desde la década de los cuarenta.

Y como el 46 por ciento de los mexicanos de 16 a 18 años está inscrito en una preparatoria. Pues bien, a mediados de la década de los treinta la mitad de los jóvenes norteamericanos no sólo asistía a la prepa, sino que se graduaban de ella.

Si nos comparamos con otros países avanzados los resultados serán parecidos: traemos un rezago de más de seis décadas en educación universitaria y de preparatoria.

Al meditar sobre qué hacer al respecto, no debemos preguntar qué están haciendo en estos momentos los norteamericanos o los europeos para mejorar la calidad de su educación superior, sino qué hicieron hace un siglo para llegar hace 60 ó 70 años al nivel que nosotros apenas estamos alcanzando.

Al respecto, dos profesores de la universidad de Harvard, Goldin y Katz, publicaron el año pasado una investigación buscando entender las causas del despegue de la educación superior de Estados Unidos.

Una de las cosas que más destacan de su sistema es la gran importancia de la matrícula de las universidades públicas, que en la actualidad es parecida a la de México: como el 70 por ciento del total.

Como nota al margen, fíjese en su escueta definición del "negocio de las universidades". A saber, "la creación y difusión del conocimiento". Punto. Nada de hablar de los profesionistas egresados y sus cualidades: lo importante es el conocimiento que se genera.

Pero bueno, volviendo a sus conclusiones, de 1890 a 1900 se observaron los fenómenos que propiciaron el posterior crecimiento acelerado de la educación superior norteamericana: el nacimiento y desarrollo de la universidad de investigación, y el surgimiento de las instituciones públicas como líderes en calidad educativa.

En las dos décadas que siguieron, creció el tamaño de las universidades en general y aumentó la matrícula pública mucho más que la privada.

Este segundo punto es el que más enfatizan: de 1890 a 1940, la fracción de la matrícula atendida por las universidades públicas creció de 20 a 50 por ciento. Casi todas las instituciones fundadas de 1900 a 1940 fueron públicas.

Esta expansión propició un gran aumento en la matrícula universitaria total del país, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR