Jorge Meléndez Barrón/ Los precios del gas

AutorJorge Meléndez Barrón

Los recibos del gas natural han evidenciado que andamos muy mal en materia de regulación de los monopolios que tienen concesionados algunos servicios públicos, así como en nuestra política social de redistribución del bienestar.

Bien por el Gobernador Canales que actuó rápido, presionando para que la empresa Gas Natural cancelara las facturas del bimestre pasado de los 4 mil usuarios con consumos inventados. Qué bueno que se auditará lo adecuado de los cobros a otros cuyas cuentas también se dispararon.

Pero examinemos el asunto en detalle, con el ánimo de aprender cómo debemos manejar en el futuro, como sociedad, un asunto tan delicado.

Preguntando por ahí a los expertos, nos explicaron que el alto costo del gas es en estos momentos un fenómeno mundial, que igual se incrementaron los recibos de las familias en Estados Unidos.

Nos dicen que antes, en la época de los subsidios, no estábamos acostumbrados a las fluctuaciones en el precio de los energéticos por razones de demanda y oferta. Que deberemos acostumbrarnos ahora que estamos entrando en la modernidad de la racionalidad económica.

Algo inconformes con la explicación, sin embargo, nos dio por investigar más para saber cómo son realmente las cosas en otros lados. Por ejemplo, en una ciudad como Chicago con un invierno tan largo y tan frío.

Las diferencias que encontramos comenzaron desde el mero principio. Allá, todas las empresas que tienen concesionados servicios públicos están reguladas por la Comisión de Comercio de Illinois, el estado donde se encuentra Chicago, y sus comisionados son designados y ratificados por el Gobernador y el congreso local.

Aquí, la empresa Gas Natural que brinda el servicio en el área metropolitana de Monterrey es regulada por la Comisión Reguladora de Energía, con sede en la Ciudad de México, y cuyos comisionados son designados y ratificados por autoridades federales.

Otra tremenda diferencia es que en Illinois operan 14 compañías que brindan el servicio de gas natural, mientras que en Nuevo León hay sólo dos. Es decir, allá hay bastante más de dónde elegir, por lo que la competencia entre las empresas limita las posibilidades de abusos, ya que se cuidan entre ellas.

Pasando a analizar el asunto de los precios del gas y sus formas de pago, lo más importante que se debe notar es la filosofía de la regulación de allá: que el usuario siempre tenga la posibilidad de evitar que le abulten la factura en un periodo corto de tiempo.

Si uno ha pagado bien, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR