Entrevista / Jorge Luis González Plata / Los impulsa a alzar la voz

AutorDaniel Santiago

Para expresar y defender las ideas es importante leer y saber escribir, pero también hablar en público, una habilidad que permite desarrollar el liderazgo, señala Jorge Luis González Plata, profesor de español en el Liceo Anglo Francés.

Hace varios años, este docente fue comentarista en una estación de radio, lo que le dio las herramientas para impulsar hoy a sus alumnos de secundaria a perder el miedo a hacer escuchar su voz.

Jorge Luis, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Ateneo de Monterrey, se encarga de preparar a los estudiantes para los concursos de oratoria.

Sin embargo, lo que más lo motiva no es ganar un certamen, sino escuchar de ellos sus propuestas para un mejor País.

¿Usted comenzó con la actividad de oratoria?

"Siempre ha existido la actividad de oratoria en el Liceo, pero se les hacía la convocatoria a los alumnos y ellos se tenían que preparar de manera individual.

"Los maestros hacíamos una revisión somera de sus discursos y de su preparación, pero con mi experiencia en locución he podido llevar más allá los ejercicios de oratoria, para entrar en respiración, dicción, improvisación y ademanes, para que ellos puedan tener más herramientas para competir".

¿Por qué es importante impulsar la oratoria?

"Los cambios son impresionantes. Un alumno que tiene ya buenas calificaciones, pero que es tímido para hablar, lo involucramos en oratoria y su desarrollo se potencializa.

"El poder hablar en público, expresar sus ideas, los lleva a desarrollar el liderazgo que ellos tienen y que no han podido sacar por su timidez. A partir de la participación en oratoria, ellos organizan eventos, participan en ONGs".

¿Puede compartir algunas recomendaciones para esta habilidad?

"La observación, observar a tus alumnos, ver cuál de ellos tiene potencial, cualidades que por alguna razón no han podido desarrollar, ya sea por timidez, por la presión, por el tiempo.

"En ocasiones tenemos oradores en potencia en nuestros salones, lo sabemos los maestros, pero debemos dar esa confianza, ese plus para que el alumno se anime a participar.

"El maestro debe dar la oportunidad a la mayoría. En ocasiones buscamos a los mejores candidatos para ganar un premio, pero lo importante es que todos participen y desarrollen la habilidad, independientemente de si van a quedar finalistas o no".

Entonces, ¿qué hay detrás de un discurso?

"Es la voz, pero lo más importante es la idea que se desea presentar. El alumno nos entrega sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR