Jorge Fernando Negrete P. / TIC y telecom: una sola visión

AutorJorge Fernando Negrete P.

La próxima generación de tecnologías móviles 5G tendrá un efecto inevitable: la hiperconvergencia. El nuevo ecosistema digital tendrá nueva infraestructura, que en su conjunto liberará una generación de servicios nunca vistos. Se consolida el inevitable trabajo integrado por TIC y telecom con esta nueva infraestructura. Dentro del complejo mundo 5G será posible el cómputo ubicuo vía la nube, Edge Computing y la gestión de poderosas bases de datos nativas 5G, entrega de software, servicios, desarrollo de plataformas y generación de negocios verticales.

El poder de gestión de cómputo y TIC, expandido por las telecomunicaciones, convoca a una época sin precedentes en materia de colaboración de estas áreas que históricamente estaban separadas y que, por virtud de esta evolución tecnológica, serán un nuevo "milagro digital".

Las empresas de telecomunicaciones dejarán de serlo y las empresas TIC liberarán valor vía las telecomunicaciones. La gestión de redes se operará por el encendido de una red virtual que destruye capas anteriores de tecnología, y construye una nueva donde todo se fusiona. La integración de paquetes al usuario como doble, triple y quíntuple play se verá enriquecida por el ofrecimiento de Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, paquetes de video Over The Top y paquetes integrados de software: hiperconvergencia. Por eso, la visión digital de la industria digital en su conjunto debe gravitar sobre el principio de construir una poderosa visión común de sociedad.

La cámara industrial que más beneficio social y bienestar digital puede generar a la sociedad, por la rapidez de adopción y transformación inmediata, es Canieti. Esta cámara le ha obsequiado algunos de los mejores momentos de recuperación al PIB en los últimos 10 años. Cuando un indicador económico caía, el indicador TIC salvaba el crecimiento nacional.

Ha sido una pena que cámaras como la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión) sí logran que el Presidente de la República vaya a sus convenciones, pero Canieti no. Canieti ha logrado sólo una ocasión ir a Los Pinos. Es frecuente que los secretarios del ramo se excusen y manden a subsecretarios, cuando no a mensajeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR